Hostels de Rosario buscan entrar de lleno en la cultura local

En 2015 se reorganizaron como asociación civil, y ahora van por más. En la ciudad existen unos 40 alojamientos de este tipo y juntos preparan distintos proyectos para ayudar al crecimiento del turismo rosarino

Cada vez existen más, pero lejos de generarse una competencia feroz tiran todos para el mismo lado por el crecimiento de Rosario en el universo turístico del país, al menos en su nicho. Son manejados por jóvenes empresarios, o emprendedores, como ellos prefieren que se los denomine, y luego de organizarse como asociación en 2015, van por la consolidación durante el 2016. Los casi 40 hostels de la ciudad saben que no son sólo una moda y desde su lugar colaboran gustosos con el desarrollo del turismo y la cultura local.

Proyección, planificación, integración. Son algunas de las palabras que se repiten constantemente en la charla con Omar Ortigüela, presidente de la Asociación de Hostels de Rosario. El titular de Cool Raúl avisa que a partir del lugar que el Ente Turístico Rosario (Etur) les hizo en su directorio, se viene un año con muchos proyectos y novedades para que la ciudad continúe con su crecimiento en la materia.

Aunque acaba de comenzar el verano, a los hostels eso no los afecta tanto. “Para nosotros no existe temporada alta o baja, es una cuestión itinerante. Aunque como Rosario está en la ‘ruta latinoamericana’ por estos días algunos estamos recibiendo muchos visitantes de Israel, Australia y Nueva Zelanda, que recorren el continente y llegan a la ciudad luego de pasar por la Patagonia y antes de dirigirse al carnaval de Brasil”, detalló Omar a Rosarioplus.com.

Que no toquen los findes largos

Semanas atrás, desde el gobierno nacional deslizaron la posibilidad de suprimir algunos feriados por considerarlos perjudiciales para el desarrollo del país. Ortigüela y los hosteleros piensan lo contrario.

“Lo que hizo el gobierno fue dar información falsa. Dijeron que los fines de semana largos no eran productivos y la industria del turismo se beneficia mucho con ellos”, se quejó el presidente de la Asociación. Para los hostels particularmente, son fechas fundamentales en las que reciben cientos de viajeros de diferentes puntos del país.

Proyectos para 2016

Como parte del directorio del Etur y con llegada al Concejo Municipal de Rosario, la Asociación de Hostels rosarina se apresta para presentar tres proyectos que pintan bien.

Los espacios compartidos son lo mejor de los hostels.

Los hosteleros locales buscan impulsar “la Semana de la Diversidad”, con talleres dentro de los alojamientos “para que la gente se informe y se desprejuicie”. La idea es que la movida quede enmarcada dentro del Mes de la Diversidad Sexual, que se inicia a mediados de mayo.

La segunda idea que buscarán hacer realidad es el Encuentro Nacional de Tuiteros y Youtubers. “Buenos Aires está a la vanguardia en ese sentido y queremos que Rosario se sume”, explicaron desde la Asociación, que se encargaría de darle alojamiento a las estrellas de las redes sociales.

Y finalmente, los hoteleros pretenden fomentar un Encuentro de Cerveceros Artesanales, movida que también crece a pasos agigantados dentro de la ciudad. La idea es que los rosarinos sean anfitriones de otros productores nacionales e internacionales.

El único fin, dicen, es “involucrar la movida hostelera con lo cultural, el fuerte de Rosario”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo