Hay 26 casos de dengue en Santa Fe

Uno de esos pacientes sería un caso autóctono. El resto viajó a zonas de riesgo recientemente. El Ministerio de Salud difundió consejos para viajeros

El Ministerio de Salud provincial confirmó que hay 26 personas infectadas con el virus del dengue en Santa Fe, una de las cuales se trataría de un caso autóctono, detectado en el departamento General Obligado. En los 25 casos restantes, se trata de personas que viajaron hace poco a zonas donde hay circulación del virus, como las provincias de Misiones y Formosa, y ciertas regiones de Brasil y Paraguay.

La directora provincial del área, Andrea Uboldi, indicó que 16 casos se presentaron en la Región 4: 13 en la ciudad de Rosario, uno en San Jorge, uno en Ricardone y uno en Puerto San Martín; siete en la Región 3 (4 en la ciudad capital, uno en Laguna Paiva, uno en Saladero Cabal y uno en Santo Tomé); dos en la Región 2; y uno en la Región 1, en la ciudad de Avellaneda.

Se trata de adultos que al regresar a su ciudad presentaron síndrome febril con dolores musculares y abdominales, diarrea, artralgias y erupción en la piel. Luego de la consulta, se obtuvieron resultados positivos en la red de laboratorios de la provincia de Santa Fe. Todos los pacientes detectados evolucionan favorablemente.

Fumigar es una de las acciones primordiales para
evitar el asentamiento del aedes aegypti.

Por otra parte, se afirma que a la fecha no se han encontrado en la zona otros casos febriles en sus contactos. No obstante, en todos los casos, se realizaron las acciones de bloqueo focal de acuerdo con los protocolos vigentes. Uboldi recordó que la notificación de estos cuadros se realiza a partir de la sospecha clínica en una consulta con sintomatología compatible: fiebre de no más siete días de evolución y sin afectación de vías áreas superiores. Ello incluye eventos tales como dengue, fiebre hemorrágica argentina, leptospirosis, hantavirus, paludismo, fiebre amarilla, chikungunya, zika

Asimismo, destacó que es fundamental para diferenciarlos “el antecedente epidemiológico de procedencia, sean viajes o estadías”.

Por último, recordó que diariamente se reciben muestras, por lo cual se tienen casos en estudio y semanalmente se irá actualizando la situación.

Zika

En tanto, estudian en el Nodo Rosario un caso probable de virus Zika de un adulto con antecedente de viaje a Brasil y con referencia del paciente de casos confirmados similares en personas del lugar visitado.

Consejos para viajeros 

El Ministerio de Salud advierte sobre los cuidados a tener en cuenta, en caso de viajar a zona endémica de dengue (países limítrofes especialmente Brasil, Paraguay, Bolivia y provincias de Misiones y Formosa y otra regiones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe).

Durante el viaje

  • Usar repelente cada 4/6 horas mientras permanezca en el país o zona donde hay casos de dengue
  • Usar ropa clara y cubierta, especialmente luego de la caída del sol
  • Dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de tul, aire acondicionado y/o aparatos eléctricos con pastillas

Al regresar

Estar atentos a cualquier malestar. En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.

Combatir el mosquito

Es responsabilidad de cada uno poner en práctica las medidas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue para protegernos, cuidar a nuestra familia, barrio y ciudad. Para ello, es necesario no acumular basura; tirar latas, botellas, neumáticos y todo recipiente inservible; tapar tanques y depósitos herméticamente; colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil; cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada tres días; eliminar el agua de porta-macetas y platos; mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

Finalmente, desde la cartera sanitaria santafesina, instan a respetar las recomendaciones y medidas de prevención, consultar precozmente frente la aparición de síntomas, no auto medicarse y referir el antecedente de viaje o contacto con una persona afectada, aún en período de estudio.

Consultas 

Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud – bulevar Gálvez 1563 2º Piso. CP 3000 Santa Fe. Tel 0342 4574804/58/14/15. E-mail rvesf_direccion@hotmail.com

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo