Casi, casi le sale bien Un estudiante hackeó el sistema informático de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), desde donde modificó la base de datos de alumnos y cambió los registros de sus notas y de otros estudiantes, seguramente desesperado por levantar el promedio. La historia no tuvo final feliz para el joven hacker.

La Fiscalía Especializada en Ciber Delitos de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Daniela Dupuy, recibió la denuncia de que una persona había ingresado al campus virtual de la UADE para "modificar el registro de estudiantes y las notas que aparecían allí", tras lo que se ordenó a la Metropolitana iniciar tareas de investigación en los servidores de esa casa de estudios.

Como resultado de las investigaciones detectaron que el joven estudiante ingresó "en los sistemas altamente protegidos de la universidad" y tuvo acceso a las bases de datos de los alumnos, profesores y usuarios administradores de la red, donde "varias veces" cambió las notas de exámenes y trabajos, señaló la policía.

Los expertos concluyeron que el hacker "contaba con un alto nivel técnico por lo que implementaron nuevas técnicas de investigación y descubrieron que había introducido un malware, también llamado código malicioso", lo que "le dio acceso a la red y una vez allí dentro habilitó las tarjetas de acceso a los molinetes del edificio y con esas mismas tarjetas ingresó a clases, en donde conectaba su notebook para completar la última parte del ataque".

Al momento de comenzar con el operativo, se cortó el suministro de energía eléctrica de la manzana, utilizaron dos drones para controlar una posibilidad de fuga y "se analizaron las redes wifi, dado que este joven contaba con sistemas de autodestrucción de la información, que había sido detectado en un allanamiento anterior en una causa relacionada con defraudación informática", indicó la metropolitana.