Google mostrará desde este viernes en su buscador "tarjetas de salud" que incluyen la descripción general, los síntomas y las vías de tratamiento de las 900 enfermedades sobre las que más consultan los latinoamericanos, en el marco de un trabajo de investigación verificado por profesionales de la Clínica Mayo.

Alrededor de una de cada 20 búsquedas web son sobre información relacionada con la salud, informó hoy el gigante de Internet a través de un comunicado.

"Queremos entregar información de salud confiable y de calidad directamente en la Búsqueda de Google. Es por eso que a partir de hoy los resultados de búsqueda en Google mostrarán información sobre más de 900 condiciones de salud comúnmente buscadas en varios países de América Latina: Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela", precisó.

Las llamadas "tarjetas de salud" proporcionan un marco de información común sobre cada condición médica, e incluyen una descripción general, síntomas comunes y vías de tratamiento.

Para algunas enfermedades, también habrá "ilustraciones de alta calidad realizadas por ilustradores médicos con licencia", aclaró.

Según la multinacional de California, una vez que la persona "consiga esta información básica de Google", le debería resultar más fácil investigar más en otros sitios de la web o saber qué preguntas hacerle al médico.

"Trabajamos con un equipo de médicos (dirigidos por nuestro propio Dr. Kapil Parakh, MD, MPH, Ph.D.) para recopilar, filtrar y revisar cuidadosamente esta información", aclaró la compañía.

Asimismo remarcó que "todos los hechos reunidos representan el conocimiento clínico práctico de estos médicos y de fuentes médicas de alta calidad en toda la web. Cada hecho ha sido verificado por más de once médicos en Google, la Clínica Mayo y otros socios para asegurar su precisión".

"Eso no significa que estos resultados de búsqueda deban ser tomados como consejo médico. Sabemos que los casos pueden variar en gravedad de una persona a otra y que hay excepciones", sostuvo Google.

Por eso, señaló que esta "presentación fue pensada únicamente para fines informativos" y subrayó que "siempre se debe consultar a un profesional de la salud si una persona tiene alguna inquietud médica".