"Fue una noticia falsa que confirmó la solidaridad rosarina"

El área de hemoterapia del hospital Provincial trabajó horas extra luego de que, por error, se viralizara en redes sociales un pedido de ayuda para una nena de tres años. En realidad, se trataba de una paciente internada hace un año en ese efector. Pero el hospital celebra que aún siendo falsa, "al hospital le vino muy bien"

Un llamado a la solidaridad a destiempo, un mensaje que se hizo viral en las redes sociales y un efector que celebra la llegada de nuevos donantes de sangre. La historia publicada este martes por Rosarioplus.com tuvo fuerte eco en las redes sociales. Es que en los primeros días de la semana, el hospital Provincial aumentó sus estadísticas habituales y el sector de hemoterapia tuvo la visita de decenas de rosarinos que se movilizaron con la sola intención de ayudar.

"Encontramos muy buena respuesta solidaria de la población", señaló Yolanda Hartmann, jefa del servicio de medicina transfusional (hemoterapia) del Hospital Provincial, en diálogo con Rosarioplus.com. "El 90 por ciento de las personas que vinieron a donar por el pedido que circuló en las redes sociales, se quedó a pesar de saber que la publicación era falsa", remarcó la especialista, quien celebró la solidaridad rosarina. 

La semana comenzó con los teléfonos de la institución casi saturados de consultas. Los rosarinos, con la mejor intención, preguntaban por una niña que necesitaba varios dadores de sangre y se encontraba internada en el hospital. El personal de Hemoterapia, ante la gran cantidad de llamados y la duda de quién era la paciente, empezó a dudar sobre la veracidad de la información, hasta corroborar que la nena, de tres años de edad, había estado internada hacía un año en el sector.

Sala de espera del sector de Hemoterapia del Hospital Provincial.

"Si bien fue una convocatoria falsa, al hospital le vino muy bien", reconoció Yolanda y agregó: "A todos los que consultaban se les explicaba lo que había sucedido y se los invitaba a donar igual".

Al hospital Provincial se acercan a donar sangre entre 200 y 250 personas por mes, en tan sólo un día, decenas de voluntarios decidieron ser donantes. "Ayer (martes) trabajamos hasta las ocho de la noche, cuando generalmente estamos hasta las 15", comentó la Jefa del servicio de medicina transfusional.

A pesar de que el pedido en las redes sociales fue ratificado como falso, los rosarinos siguen concurriendo a la institución de salud y donando de forma desinteresada su sangre. "De cada donación se benefician tres o cuatro personas", afirmó  Hartmann.

De cada donación se benefician tres o cuatro personas.

El sector de Hemoterapia recibe a los dadores de lunes a viernes, en los horarios de 7:30 a 15 hs. Cualquier ciudadano puede donar sangre cada tres meses y "ayudar no solo a los pacientes sino que a la sociedad en su conjunto".

 

El SERVICIO DE MEDICINA TRANSFUSIONAL ( Hemoterapia ) del HOSPITAL PROVINCIAL agradece a todos los donantes que en forma...

Posted by Yolanda Hartmann on Martes, 1 de marzo de 2016

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo