En Nochebuena, luna llena y asteroide que merodea

Después de 38 años volverá a vivirse una víspera de Navidad con el astro en su máximo esplendor

Las fiestas navideñas de 2015 prometen ser especiales, y la señal viene desde el cielo. Es que este año habrá un hecho que muchos nunca vivieron y que no volverá a ocurrir en 19 años: la Nochebuena estará iluminada por una espléndida luna llena.

Efectivamente, la noche del 24 coincidirá con la entrada de la Luna en fase llena, algo que no ocurría desde hace 38 años y que no volverá a suceder hasta 2034, según las previsiones. Se trata, además, de la última luna llena del 2015 y la primera del verano, que comenzó astronómicamente este martes 22. Concretamente, el satélite llegará a su máximo esplendor a las 8:11 del 25 de diciembre.

Por otro lado, la Nasa informó que un asteroide se acercará a la Tierra en vísperas de Navidad y sin riesgo de impacto. Se trata del 2003 SD220 que estará a una distancia de 11 millones de kilómetros de nuestro planeta (28 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna) el próximo 24 de diciembre.

El cuerpo celeste es de gran tamaño -entre 0.8 y 2.4 kilómetros de ancho- y viaja a una velocidad de ocho kilómetros por segundo. El asteroide no se verá a simple vista pero podrá ser observado por telescopios. No será la primera vez que el 2003 SD220 pase cerca de la Tierra: se volverá a acercar en diciembre de 2018 y de 2021.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo