A pocos días de las internas, las calles más céntricas de la ciudad se encuentran atiborradas de pasacalles y carteles de todos los colores políticos. También se ven, acá y allá, mesitas con voluntarios que reparten folletos. Como en cada elección, una de las esquinas preferidas por los militantes es Córdoba y Paraguay, de las más transitadas de Rosario. Este punto clave de la ciudad ofrece la ya tradicional postal de carpas que sirven como contención a los jóvenes voluntarios ante las bajas temperaturas.

El dato curioso es que bajo un toldo blanco montado en esa esquina de la Plaza Pringles, un joven militante se encuentra acampando desde hace cuatro noches. Sí, cuatro noches. Se llama Ignacio Noble (sí, no es ficción, ese es su apellido) y es oriundo de Pellegrini, un pueblo ubicado en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, casi al límite con La Pampa. 

Nacho tiene 26 años, es abogado e hincha fanático de River. Vino a vivir a Rosario en 2009 para estudiar la carrera de Derecho en la UNR, donde comenzó a militar en la agrupación radical “1983” de su facultad e incluso en una ocasión fue electo como consejero directivo por sus compañeros. Cuenta que su familia está conformada por su padre, que vive en el pueblo, y por dos hermanos mayores, uno de los cuales vive en San Antonio de Areco y otro acá en Rosario. “Mi familia me apoya. El sábado fue el cumpleaños de mi viejo, pero no pude ir. Voy a volver después de que pasen las elecciones”, se lamentó el joven, dejando en claro que "lo importante" en este momento es la campaña.  

En dialogo con Rosarioplus.com y en medio de un fuerte resfrío, Nacho comentó que la peripecia comenzó el domingo a las 19.30 de la tarde, cuando habló con su compañero Lucas y decidieron no esperar hasta las 5 de la madrugada para montar la carpa sino hacerlo mucho antes, para asegurarse “el mejor lugar”. de la Pringles, espacio verde de alta cotización pre electoral.

“Todas las noches, uno de nuestros compañeros de militancia nos deja el auto para que nos arropemos un poquito del frio, hasta las 7 de la mañana. A esa hora lo acompaño con el auto a llevar a sus hijos a la escuela, después me trae y toma unos mates con nosotros. Y ya arrancamos el día”, explicó Noble sobre la logística empleada para llevar a cabo la hazaña. 

¿Qué hace cuando tiene hambre? "Hay vecinos que nos bajan algún café o nos traen algo de comer”, agradeció. En tanto aseguró que duermen “dentro de lo que se puede, porque también cuidamos que no nos roben nada”.

Consultado por la postura tomada por los candidatos a quienes apoya, explicó: “Ni María Eugenia (Schmuck) ni Sebastián (Chale) estaban muy contentos al principio porque no querían que nos desgastemos”. Agregó entre risas: “El miércoles Sebastián me llamó y me dijo ‘No te vas a enfermar que viene el último tramo".

El joven militante aseguró “tener aspiraciones” de dedicarse a la política, pero aseguró que para eso le “falta mucho”. De momento, Nacho de desempeña como abogado en un estudio jurídico junto a dos compañeras de facultad: “La voy remando”, confesó.