El inicio de clases "en riesgo" por la indefinición paritaria

Lo que parecía una paritaria tranquila y hasta optimista, termino estancándose y tensándose cuando este viernes el presidente Mauricio Macri sostuvo que el límite para la discusión salarial con los docentes en las provincias es un 25%. Al mismo tiempo, el Gobierno postergó la firma del acta paritaria nacional, que debía ser ratificada hoy en el Ministerio de Trabajo.

Ante este escenario, los cinco sindicatos nacionales docentes afirmaron que "el gobierno nacional pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo". En una conferencia de prensa realizada en la sede de Ctera, la titular de ese sindicato, Sonia Alesso, sostuvo que los gremios consideran "esta dilación" como "un intento de poner techo a las negociaciones salariales provinciales" por parte del gobierno nacional y se declararon en "alerta y movilización".

"Por primera vez el empleador (el Estado nacional) ofrece una propuesta a consideración de los sindicatos y luego se niega a firmarla" afirmaron los dirigentes sindicales e hicieron "responsable al gobierno nacional por el inicio de clases" desde el auditorio Isauro Arancibia de la sede ubicada en el barrio porteño de San Telmo.

En ese marco, Héctor Cova, de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), indicó que no van "a aceptar ningún techo para las paritarias en las provincias". 

El presidente Mauricio Macri marcó este viernes en un 25% el límite para la discusión salarial docente en cada una de las provincias y reiteró que el gobierno nacional "está dispuesto a ayudar" con fondos específicos para el "cierre definitivo" de cada paritaria. Ante una consulta de radio Cadena 3 de Córdoba, Macri dijo que "absolutamente" hay un límite de 25 por ciento para la suba "a nivel de cada provincia" y que incluso algunos gobernadores "pueden poner menos que eso".

Los representantes sindicales de la Ctera, Sadop, UDA, AMET y CEA tenían prevista hoy una reunión en horas del mediodía presidida por los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Educación, Esteban Bullrich, en el edificio de la cartera laboral, ubicado en la avenida Leandro Alem 650 de esta capital.

En el encuentro iban a rubricar la propuesta oficial, que según evaluaron los gremios docentes representaba "un incremento del 40,1 por ciento a pagarse en febrero y julio, que elevará el sueldo inicial de los actuales 6.060 a 8.500 pesos, incluyendo un aporte adicional del Fondo de Incentivo Docente".

Sin embargo, desde el Gobierno niegan que el porcentaje de aumento sea del 40% como anunciaron los gremios. En la reunión con los ministros de economía provinciales, el pasado martes Bullrich había asegurado que la propuesta oficial era de un 25% de aumento y una “suma fija”.

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo