El dispositivo que ayuda a mantener la calma

Un nuevo wearable que se centra en la respiración del usuario

Había tantos dispositivos pensados para monitorear el ejercicio que a alguien se le ocurrió que ya era hora de controlar también la calma y la respiración. De ahí surgió Spire, el que gadget registra y analiza la respiración: la frecuencia de inspiraciones/expiraciones de aire por minuto y el patrón respiratorio, evaluando si este es regular o errático.

A partir de esa recogida de datos continua, Spire determina los momentos de tensión, calma y concentración del usuario. Si es la primera opción, pasados dos minutos salta un aviso en el celular en el que sugiere hacer un pausa.

Desde la primera semana el dispositivo consigue en buena medida lo que se propone: hacer más consciente al usuario sobre sus niveles de estrés. Con su monitorización constante y sus alertas, el usuario pasa a dedicar más atención al modo en que respira y se esfuerza en hacerlo más pausadamente.

Para reducir los momentos de tensión, la aplicación propone también soluciones. Ejercicios de meditación y relajación guiados a través de diferentes locuciones. Spire funciona sincronizado con el smartphone, que actúa como centro de notificaciones y también como centro de control desde el que analizar las estadísticas del día, de la semana o del mes.

También almacena el registro de pasos diarios. A nivel de diseño, Spire es un dispositivo notable, que simula ser una pequeña piedra que cabe en la palma de la mano y tiene en una de sus caras el gancho que permite sujetarlo en la cintura.

El módulo de carga también cuida el apartado estético. Sujeto en el pantalón, es necesario orientarlo para que esté contacto con la piel de forma que el enganche sea la única parte del wearable visible a los demás.

El usuario periódicamente va recibiendo los avisos –en forma de pequeñas vibraciones- relacionados con los momentos de estrés, calma, concentración, sedentarismo o actividad. Y puede ir viendo cómo sus estadísticas mejoran semanalmente: más momentos de concentración y calma y menos de tensión.

Desde Spire, hacen énfasis en este aspecto, que quieren reforzar con resultados científicos. Según un estudio llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Stanford y LinkedIn, un 61% de los empleados de la compañía que usaron el dispositivo aseguraron que les había enseñado a modificar su nivel de estrés.

Disponible online y en las tiendas de Apple, su principal punto débil es su precio: 119,95 euros.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo