El Gobierno creó un registro público de graduados universitarios

Los falsos ingenieros y licenciados, como Juan Carlos Blumberg y el político Jorge Telerman, ya no podrán "chapear" su supuesto título tan fácilmente. El Gobierno Nacional creó el Registro Público de Graduados Universitarios, que podrá ser consultado a través de la web y será administrado por el Sistema de Información Universitaria (SIU) en el ámbito del Ministerio de Educación.

El texto remarca que la consulta pública al Registro arrojará los siguientes datos:nombre y apellido del graduado, Documento Nacional de Identidad, denominación del título universitario obtenido y datos de la institución universitaria que lo expidió.

En los considerandos de la resolución 3723-E/2017, que fue publicada en el Boletín Oficial de este martes con la firma de Alejandro Finocchiaro, la cartera educativa argumentó que "la voluntad de crear un Registro resulta una política tendiente a posibilitar el acceso a la información que produce el Ministerio de Educación de la Nación como así también evidencia el afán de incrementar la transparencia en la gestión".

La cartera que maneja Finocchiaro aseguró que, al contar con el Sistema Informático de Certificaciones (SICEr) y el Sistema Informático de Convalidaciones (SISCo), "es factible la generación de una base de datos fidedigna y confiable desde la cual, puedan recuperarse rápidamente tanto los registros de egresados poseedores de títulos y otras certificaciones de estudios universitarios expedidos por las instituciones universitarias argentinas y debidamente legalizados por el Ministerio de Educación como así también las titulaciones universitarias expedidas en el extranjero que han sido convalidadas por este Ministerio". 

También, la resolución autoriza a las universidades a cargar en el SICEr datos correspondientes a los graduados previos a la vigencia del registro.

El ministerio destacó, además, que el Registro "permitirá facilitar la consulta a organismos públicos y privados, asociaciones o colegios profesionales, al sector empresarial y productivo y a toda la ciudadanía en general sobre los títulos pertenecientes a los profesionales universitarios".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo