El Gobierno apela a Facebook para su comunicación interna

La administración Macri planea incorporar a su gestión una plataforma de la red social para ámbitos laborales. Los estatales temen que sea otra forma de control y persecución ideológica. El recuerdo de las escuchas ilegales por las que el mandatario fue investigado

“Los compañeros están cambiando sus perfiles de Facebook y sus cuentas de Twitter, para conservar sus puestos”, comentó el titular de ATE-Capital, Daniel Catalano, al referirse a la persecución y despidos que sufrieron los trabajadores del Ministerio de Seguridad Nacional.

La costumbre de espiar no es nueva en la gestión del presidente Mauricio Macri, ya que el líder del PRO fue procesado y sobreseído en una causa por escuchas ilegales que involucró también a varios ex funcionarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como el ex jefe de la Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios, al ex ministro de Educación porteño Mariano Narodovsky y al ex espía Ciro James.

Para continuar con ese particular vicio, en enero pasado el presidente se reunió con la número dos de Facebook, Sheryl Sandberg, en el foro de Davos y acordó que la actividad pública nacional utilizará la versión corporativa de la red social más popular del mundo para comunicarse de forma interna.

“Facebook at Work” (FAW) es una plataforma de gestión interna en donde cada área y empleados pueden comunicarse entre ellos. La utilización de este sistema de comunicación permitiría al ex jefe de gobierno porteño tener el control absoluto de información que circule en todos los sectores públicos nacionales.

Las pruebas piloto de la red social corporativa comenzarán a realizarse en la Secretaría de Gestión e Innovación Pública, área dependiente del Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra. Si las pruebas son exitosas, la intención es extender el uso de la herramienta hacia otras áreas.

FAW ofrece una sección de noticias, posibilidad de armar grupos, enviar mensajes y eventos. Es decir, funciones familiares para los millones de usuarios de la red social. 

Facebook recalcó que FWA es de "uso exclusivo dentro de las empresas, lo que significa que la información de los empleados en Facebook at Work se encuentra totalmente segura, confidencial y separada de sus perfiles personales de Facebook".

"Facebook at Work es una plataforma totalmente independiente, segura y protegida para las empresas. Las conexiones están protegidas para mantener todos los datos seguros. Sólo los compañeros de trabajo dentro de la empresa pueden ver la información que publican en Facebook at Work", insistieron desde la red social.

Al igual que en la versión tradicional de la red social, los datos subidos a FAW quedarán almacenados en los servidores de Facebook. "Mantenemos seguros los datos de 1.550 millones de personas en todo el mundo, de modo tal que podemos afirmar que FAW es una plataforma que mantendrá esa seguridad y privacidad", remarcaron desde la red social ante las dudas que puede generar el uso de la herramienta en el Estado.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo