La multisectorial en defensa de la Educación Pública del Departamento Rosario convocó a una clase pública, este martes a las 19:30 en Entre Ríos y Pellegrini, para manifestar su rechazo a los operativos “Enseñar” y “Aprender”, promovidos por el gobierno nacional.

"Nada bueno podemos esperar de estas pruebas estandarizadas", afirmó el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, y agregó: "Los gobiernos tienen herramientas para hacer evaluaciones participativas, atendiendo a la multi causalidad de situaciones que remiten a un acto educativo".

En diálogo con el periodista Ariel Bulsicco, en Sí 98.9, el docente criticó que los operativos de evaluación que aplica el gobierno Nacional son "una estrategia para fortalecer los espacios privados" y consideró que las pruebas son elaboradas por empresas que lucran con los fondos de la escuela pública

"Estas recetas recicladas tienen una direccionalidad marcada por organismos internacionales como el Banco Mundial", denunció Terés y recordó un documento de la entidad especializada en finanzas donde se establece cómo debe ser un "profesor excelente".

"Los sistemas educativos que funcionan bien no se nutren de la dinámica de las pruebas estandarizadas", indicó el secretario general de Amsafé Rosario y remarcó: "Hay un intento de culpar a los docentes de los rendimientos y las crisis de los alumnos, desechando las responsabilidades políticas".

Por su parte, desde la multisectorial en defensa de la Educación Pública del Departamento Rosario manifestaron su rechazo a los operativos, que comienzan este martes, para los niveles superiores, y continúan la próxima semana, en la enseñanza de nivel medio; porque "buscan atacar los derechos laborales docentes".

"Buscan imponer una lógica de premios y castigos a partir del establecimiento de rankings que claramente tienen la intencionalidad de favorecer a las escuelas privadas", indicaron desde la multisectorial y anticiparon: "Esta metodología ataca a los estudiantes estigmatizándolos y obligándolos en un futuro a que deban rendir una prueba externa para validar nuevamente el título ya obtenido".

En repudio al proyecto nacional para evaluar alumnos y profesores, los docentes y estudiantes de todos los niveles realizarán una clase pública, este martes, a las 19:30 en Entre Ríos y Pellegrini.