sec-corbata

Distancias más cortas y consumo medido, las tendencias del turismo

A pesar de los muchos turistas que se movilizaron a distintos puntos del país para pasar este fin de semana largo y del también abundante gasto total que se estima en 4.045 millones de pesos, las ventas cayeron

El fin de semana largo 2.270.000 viajeros recorrieron el país, una cantidad que fue 2,1 por ciento superior frente al año pasado, generando ingresos directos por $4.045 millones en las economías regionales. Sin embargo las ventas de bienes y servicios vinculadas al sector cayeron 4,8 por ciento. El balance continúa siendo bueno y en muchos destinos superó las expectativas.  

Según el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en 40 ciudades del país, las ventas de bienes y servicios ligadas al turismo (medidas en cantidades) tuvieron una caída promedio de 4,8% frente a lo que sucedió en el mismo feriado de 2015. En general el comercio minoristas arrancó el año en baja, y el fin de semana se mantuvo esa misma tendencia. Uno de los rubros que más lo sintió, fue gastronomía y locales de artesanías o regalos.

Los gastos muestran igualmente una fuerte dispersión entre destinos, pero en todos prevaleció un mismo patrón: el turista cuidó sus consumos, y cuando fue necesario, resignó calidad para aprovechar las ofertas de alojamiento, gastronomía y servicios recreativos que ofrecieron muchos empresarios para captar público. A su vez, este año se eligieron destinos más cercanos para abaratar el combustible o el costo del pasaje en el caso de quienes se mueven en colectivo, y el tiempo de permanencia fue menor, posiblemente por el mismo motivo.

En lo que va de 2016, ya hubo 2 fines de semanas largos (Carnaval y Semana Santa que este año coincidió con el Día de la Memoria) donde viajaron 4.320.000 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $8.135 millones en las economías regionales del país.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo