Este jueves la cadena de supermercados Coto despidió a 20 trabajadores y se encendieron, nuevamente, las alarmas en el Sindicato de Empleados de Comercio. Luego de que ayer los empleados decidieran espontáneamente realizar asambleas y no atender al público, este viernes representantes del gremio y del Ministerio de Trabajo trabajan juntos y analizan caso por caso. No está claro si habrá medidas de fuerza en los próximos días o alguna marcha, lo cierto es que los empleados anticipan que no están dispuestos a bajar los brazos. 

En diálogo con Sí 98.9, el secretario gremial de Empleados de Comercio Juan Gómez precisó: "Lo que estamos haciendo con el Ministerio de Trabajo es analizar los 20 despidos. Entre ellos, gran parte son vencimientos de contrato. Sabemos que hay trabajadores que han cobrado en forma personal retiros, para nosotros son despidos encubiertos. Tenemos también el resto de trabajadores que han recibido telegramas", planteó.

El dirigente remarcó que esta nueva tanda de telegramas "es una demostración que todo lo que hizo Coto hasta ahora era para que dictaminaran a su favor" porque "antes decían que estaban en crisis por el descanso dominical, que abonarían solo el 50 por ciento de las indemnizaciones" y "ahora ha cambiado y pagarán el ciento por ciento de la indemnización".

"Lo más perverso es que juegan con el destino los trabajadores, les causan angustia a sus propios trabajadores, jugando a la pelea de presionar a los jueces de Rosario", denunció.

El panorama en el resto de los supermercados viene tranquilo, confió Gómez. "Este es el último de los conflictos que tenemos, en lo relativo a los que se estaban oponiendo al descanso dominical. Los otros supermercados donde hubo conflicto trabajan normalmente, se readecuaron los francos, los clientes van otros días de la semana a comprar", sostuvo.

En cuanto a cómo seguirán las cosas, el dirigente recordó que "la primera reacción de los trabajadores de Coto ayer fue hacer asamblea en diferentes locales de la empresa, no hubo atención al público". Lo consideró una medida que el personal tomó debido al "cansancio" que le generan los constantes tironeos con la empresa. "Es un manoseo permanente", resumió. "Hace rato que hemos dejado hecha denuncia en Ministerio de Trabajo, la reafirmamos ayer. Veremos en los próximos días los pasos a seguir".