Deshidratación y gastroenteritis en la guardia de Salud pública

La Secretaría de Salud relevó las dolencias que se registran por estos días en los centros barriales y hospitales, consecuencia de las temperaturas extremas

En estos días Rosario es un infierno, y para nada encantador, por cierto. Los efectos de estas temperaturas, más allá del impacto que producen sobre el humor promedio de cualquier hijo de vecino, pueden perjudicar la salud, especialmente de niños y mayores. ¿Cómo vienen soportando los rosarinos la ola de calor? 

En diálogo con Rosarioplus.com, la subsecretaria de Salud Pública municipal, Silvia Marmiroli, expresó que pesar de las excesivas temperaturas que se vienen registrando, en las guardias de hospitales y centros de salud “no hubo un incremento de consultas respecto de otros eneros de años anteriores”, señaló. 

“Se registraron algunos casos de hipotensión y mareos, que podrían ser el inicio de un golpe de calor, pero que no llegaron a tales por haber sido tratados a tiempo”, comentó la funcionaria, luego de un relevamiento sobre los 50 centros de salud y 6 hospitales municipales que hay en la ciudad. 

“Lo que sí hubo fueron algunas internaciones de adultos mayores, por deshidratación”, agregó.

En relación a la intensidad del sol “sí registraron varios casos de quemaduras en la piel”, y “algunas picaduras de alimañas que vinieron con la crecida del río”. Las recomendaciones como siempre son el uso de un buen protector solar, y repelente contra insectos para prevenir picaduras. 

Además, Marmiroli agregó que “sí hubo varias consultas por casos de gastroenteritis, especialmente en niños”. Los síntomas incluyen diarrea, dolor abdominal, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. “Es común en esta época por el calor favorecer el desarrollo del virus que causa estos cuadros. Los consejos para su prevención son lavar bien los alimentos antes de ingerirlos y no interrumpir su cadena de frío, lavarse las manos antes de comer y mantener las medidas básicas de higiene”, recomendó la responsable de Salud.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo