Este miércoles un vocero de la Nasa dio un anuncio sin precedentes en la historia de la humanidad. Es que el equipo internacional de astrónomos descubrió un nuevo sistema solar. El nuevo sistema tiene características similares al nuestro y contiene siete planteas del tamaño de la Tierra que orbitan al rededor de una estrella enana fría. 

El sistema está a unos 40 años luz de la Tierra, y su centro es una estrella tenue y fría de un tipo conocido como “enanas rojas”. En la Vía Láctea, esta clase de astros son mucho más abundantes que las estrellas como el Sol y, recientemente, se han convertido en el lugar predilecto para buscar gemelos terrestres que podrían albergar vida, según explicaron los investigadores y responsables de la NASA en rueda de prensa.

Entre las declaraciones más fuertes que hicieron los especialistas estuvo la aseveración de que "la cuestión ahora no es si encontraremos un planeta como la Tierra, sino cuándo", dando por sentado que este descubrimiento tarde o temprano llegará.

La estrella centro del nuevo sistema recibió el nombre de Trappist-1, tiene el tamaño de Júpiter y está ubicado en la constelación de Acuario. El año pasado, un equipo internacional de astrónomos halló tres planetas orbitando en torno a este astro, que tiene solo un 8% de la masa del Sol. Pero en un nuevo estudio publicado este miércoles el mismo equipo confirma la existencia de esos tres mundos y anuncia otros cuatro.

Además los científicos aseguraron que los planetas podrían albergar agua líquida, condición esencial para la vida. Se trata del sistema solar con más planetas del tamaño de la Tierra y un gran recordatorio para la humanidad de que no debe sentirse nada especial.