Investigadores y científicos advirtieron sobre la caída en los ingresos a la investigación, la falta de partidas para financiar a las facultades y un descenso de la cantidad de becarios. Desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) aseguran que aún no fueron incorporados becarios que habían sido seleccionados por concurso, aunque desde el Ministerio de Modernización aclaran que se debe a los procesos de revalidación a los que están sometidos.

Por otra parte, organizado por la agrupación de Científicos y Universitarios Autoconvocados, investigadores, becarios, profesores y técnicos se reunieron la semana pasada en Avellaneda, preocupados porque los presupuestos en las universidades se realizaron el año pasado antes de la devaluación y aún no fueron adecuados a la inflación.

Los investigadores del ámbito universitario aseguraron que “se prometieron nuevas partidas presupuestarias que aún no llegaron, y esta situación se agrava en las nuevas y pequeñas universidades”.

Los asistentes aseguraron que en 2015 ingresaron 830 personas al sistema argentino de investigación, pero para este año se estima que sólo serán 600, mostrando un descenso del 30 por ciento del personal.

Ante la inquietud manifestada por científicos argentinos del Conicet respecto de los recursos humanos y disponibilidad económica para sostener los proyectos que se habían incorporado al área en años anteriores, desde el nuevo Ministerio de Modernización indicaron que la demora se originó porque debe realizarse un "procedimiento de revalidación de los concursos".

Dora Barrancos, investigadora principal del Conicet y ganadora del premio ‘Ciencia y Mujer. 13 nombres para cambiar al mundo’, afirmó que en la comunidad científica argentina existe esa preocupación, y que, en particular, su inquietud "es que se incorporen lo antes posible al Conicet los candidatos que ya habían sido asignados por concurso el año pasado", señaló en diálogo con Télam.

La investigadora explicó que cerca de cien personas tendrían que haber recibido el alta efectiva en mayo/junio, situación que no se cumplió, mientras que otra camada de unos cien ingresantes también está en fecha de incorporarse formalmente al instituto en este nuevo período del año.

El concurso fue resuelto el año pasado y que los recursos y las partidas están, pero Barrancos aclaró: “Lo que estamos esperando es la autorización del Ministerio de Modernización".

Desde la cartera de Modernización, en tanto, aclararon que "la demora se debe a que ahora los ingresos y concursos deben pasar por el Ministerio, que está chequeando la legalidad de los concursos".

A partir del decreto 227/2016 los ingresos y concursos para la administración pública, incluido el Conicet, deben pasar por Modernización, explicaron desde la cartera, y agregaron: “Por eso pusimos un cuerpo de abogados para que se aboque a la tarea de revisar y validar a las personas seleccionadas en la gestión anterior con la intención de transparentar y agilizar los procesos", señalaron fuentes de esa cartera.

Entre los miembros del grupo "Ciencia y Técnica Argentina (CyTA), Investigación y Desarrollo para la Inclusión", al que pertenece Barrancos, se encuentran reconocidos expertos como Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora principal del Conicet, que además recibió el premio L'oréal-Unesco por sus descubrimientos sobre el dengue. También está integrado por Adrián Paenza, Alberto Kornblihtt, Ana Franchi, Andrés Kreiner, Carolina Mera, Diego Hurtado, Eduardo Dvorkin, Luis Alberto Quevedo y Roberto Salvarezza, entre otros.