sec-corbata

Denuncian el "vaciamiento" del Programa de Salud Sexual

Desde el Movimiento de Mujeres manifestaron su preocupación ante el decreto 114/16 del 13 de enero, que modifica y reorganiza distintas áreas del Ministerio de Salud, entre ellas el programa de salud sexual que viene funcionando desde 2003, a partir de la sanción de la ley 25.673, de Salud Sexual y Procreación Responsable.

La diputada provincial Silvia Augsburger, perteneciente al movimiento de mujeres, denunció públicamente lo que ella considera el vaciamiento por parte del Gobierno Nacional al Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.

“Los despidos de empleados en el sector, sumado al Decreto 114/16 ponen en riesgo el correcto funcionamiento del Programa, y en consecuencia ponen en riesgo lo que la Constitución prescribe como un derecho que es la educación y salud sexual y procreación responsable”, expresó. Y agregó que “ningún decreto puede ir en contra de la Ley, en contra de lo que la Constitución prescribe como un derecho adquirido”.

“El programa, tal como está, contempla la distribución gratuita en todos los efectores públicos del país, de todos los métodos anticonceptivos aprobados. Anticonceptivos vía oral, DIU, profilácticos o parches. Además del asesoramiento a los pacientes. La disminución del personal atenta contra la calidad de la atención y la llegada a distintos puntos”, aseguró Augsburger.

“Los derechos conceptivos de la mujer son parte de los derechos humanos. Tardamos muchos años en instalar la importancia de que la mujer goce de una sexualidad plena con una libre elección de los métodos anticonceptivos”, expresó.

Además la diputada agregó con preocupación que “un retroceso en este camino implicaría el aumento de embarazos no deseados y en consecuencia mayores abortos clandestinos que impactarán en los índices de mortalidad femenina”. Y sentenció: “Todas estas medidas van claramente en contra de la igualdad de género”. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo