La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe y el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Provincia de Santa Fe realizaron la primera Encuesta de Bienestar Subjetivo en Niñas, Niños y Adolescentes, junto al Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) y el Ministerio de Educación de Santa Fe, con el apoyo de Unicef Argentina.

El propósito de la encuesta, explicaron desde el área, fue conocer “las percepciones de chicas y chicos sobre diferentes aspectos y ámbitos de su vida, para que contribuya al debate público sobre el bienestar en la niñez, y posibilite la elaboración de las políticas públicas específicas”, relacionadas a los resultados. Éstos serán presentados este jueves a las 11 en la Isla de los Inventos, en avenida Wheelwright 1042.

Entre las diversas consultas que se hicieron a los preadolescentes, casi la mitad (44,5%) admitió haber sido “víctima de burlas por parte de otras chicas y chicos”, fueron dejados de lado un 37%, y el 30,5% de las chicas y chicos contaron que han sido “al menos una vez maltratados por otros niños en su escuela”. Destacaron entre los resultados, que ser dejadas de lado es algo que les pasa más a las chicas que a los chicos, y el ser burlados sucede más entre varones.

Un dato curioso en relación a su experiencia en las escuelas, es que un gran porcentaje (el 40%) contó que no le agrada cursar, y sin embargo estos mismos confirmaron que ahí se sienten protegidos, conformes con la relación con sus maestros, las notas que se sacan, la vida como estudiantes, sus compañeras y compañeros de grado.

De esta forma, lo que menos les agrada a los chicos de 8, 10 y 12 años es cursar todos los días de la semana, y lo que más aprecian de la escolarización es lo que aprenden.

El número más elevado en la encuesta provincial se relaciona con las actividades que realizan en su tiempo libre, ya que un elevado 82 por ciento manifestaron que miran televisión todos los días. Finalmente, un 28% también dedica su tiempo a realizar actividades artísticas como música, danza, pintura y teatro.