La Cámara de Diputados de Santa Fe le entregó este miércoles a la ministra de Educación, Claudia Balagué, el proyecto de Ley de Educación Provincial que elaboraron de manera conjunta los legisladores Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación), Verónica Benas (Pares), Alejandro Boscarol (UCR), Patricia Chialvo (FPV) y Carlos Del Frade (FSyP) a partir de los distintas ideas que habían sido presentados en la Legislatura.

A mediados del año pasado, el gobierno provincial inició una ronda de consultas con legisladores y distintos estamentos de la comunidad educativa para consensuar y sancionar una Ley de Educación propia, algo que Santa Fe aún no tiene pese a que la Ley Nacional de 2006 la habilita.

En tanto, a fines del año pasado se creó una Comisión Bicameral de Educación para poder alcanzar los consensos necesarios y elaborar un dictamen unificado a partir de las distintas propuestas de los legisladores y los aportes obtenidos en las diferentes instancias de debate: foros, seminarios y encuentros con la comunidad educativa y los gremios.

Fruto de esas instancias de trabajo, el proyecto de Ley vio finalmente la luz este miércoles. En manos de la ministra Balagué está el documento de 34 carillas y 186 artículos que trazan los lineamientos de la educación en la provincia de Santa Fe en todos sus niveles y tanto en el sector público como privado. 

Los detalles

El proyecto de Ley establece que la educación provincial es obligatoria desde los tres años de edad hasta la finalización del Nivel Secundario. Es además gratuita, laica, plural e intercultural, democrática y humanista en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Promueve  una convivencia democrática basada en la diversidad y pluralidad de ideas como así también propende a la visibilización y abordaje adecuado de toda forma de violencia y discriminación que tienda a la segregación de las personas con pretexto de etnia, género, identidad sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicológica, social, económica o cualquier circunstancia que implique exclusión, restricción o menoscabo.

Dentro de los lineamientos, está incluida la educación sexual integral, que favorezca la erradicación de la violencia, el valor de la diversidad sexual y la igualdad de género. También promueve asegurar a los pueblos originarios y a las comunidades migrantes el respeto a su lengua y a su identidad cultural, promoviendo la interculturalidad en la formación de todos los ciudadanos

En cuanto a lo presupuestario, la Ley indica que la Provincia garantizará para el Sistema Educativo Provincial un porcentaje mínimo de recursos no inferior al 35% del Presupuesto General anual, que se deberá incrementar progresivamente hasta llegar al 40%. 

Otro de los objetivos de la Ley es fortalecer la educación pública como centro de vida cultural de la comunidad, implementando programas y actividades extracurriculares que favorezcan el desarrollo del deporte, las disciplinas artísticas, los conocimientos tecnológicos, el aprendizaje de oficios y aquellas propuestas educativas que posibiliten descubrir y adquirir nuevas capacidades que complementen los aprendizajes escolares.

También establece que se instrumentará la jornada extendida, priorizando a los sectores socialmente más vulnerables y favoreciendo el desarrollo de instancias de apoyo escolar que permitan intensificar las prácticas de lectura, escritura y cálculo, como así también la incorporación de propuestas de educación artística, actividades deportivas y recreativas.

A partir de que se sancione la Ley, el Ministerio de Educación creará el Instituto contra la Intolerancia, la Violencia y la Discriminación, cuya función será desarrollar acciones de prevención de conductas violentas a través de la promoción de derechos, asistencia y asesoramiento permanente de instituciones escolares. Funcionará en el ámbito del Ministerio de Educación y trabajará de manera permanente y articulada con la Defensoría del Pueblo, la Defensoría de niñas, niños y adolescentes y con las delegaciones provinciales del Inadi. Estará constituido por un Director y un equipo interdisciplinario de profesionales y especialistas.