Críticas al Operativo Aprender: "Meten a todos en la misma bolsa"

La especialista Carina Cabo analizó la implementación del Operativo Aprender, que este martes y miércoles se desarrolla en escuelas de todo el país y levantó fuertes críticas del gremio docente

Télam 18/10/2016 Tucumán -  En 3ro y 6to grado de la escuela
A pesar de las protestas, Aprender se puso en marcha en todo el país

La profesora en Ciencias de la Educación Carina Cabo opinó sobre la evaluación en simultáneo que se realiza este martes y este miércoles en 31 mil escuelas primarias de todo el país. En diálogo con Si 98.9, admitió que si bien la evaluación siempre es buena, es la metodología elegida la que falló. “El esquema de opciones múltiples no permite ningún tipo de opinión del alumno. No se toman en cuenta los contextos de los alumnos”, precisó.

Para la especialista, la decisión de Cambiemos va en contra de la historia de las políticas educativas nacionales. Por ejemplo, con lo acordado entre los ministros de Educación provinciales y el de Nación en el Consejo Federal de 2006. “Firmaron acuerdos sobre respetar trayectorias individuales del alumno y las subjetividades. Esta prueba olvida todo eso. Los meten en la misma bolsa”, agregó la docente. En cambio, siempre según Cabo, habrá datos cuantitativos.

De acuerdo a la profesora, las respuestas no serán significativas y se malgastó una oportunidad de obtener datos para un diagnóstico necesario. En cuanto al valor pedagógico y las modificaciones en los sistemas, señaló: “Las preguntas son memorísticas cuando en la escuela ya no se enseña así. Hablamos de inteligencias múltiples y no si el alumno es bueno en matemáticas o lengua. Son números que no son reales”.

Consultada por la denuncia del gremio Amsafé, desde donde dijeron hay una intención de perjudicar a los docentes de las escuelas con “peor rendimiento”, Cabo contestó: “No podemos jugar con la educación. En la década del 90 tuvimos una ley de transferencia de escuelas. Pasaron de Nación a las provincias en desmedro de las que tienen menos recursos. Pero Nación sigue marcando línea. Hay un doble juego de descentralización y centralización”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo