Un grupo de cinco estudiantes de Ingeniería Electrónica de la UTN Buenos Aires desarrolló un escáner 3D con el objetivo de orientarlo a la fabricación de prótesis dentales, una iniciativa surgida como trabajo final de la carrera que ya cuenta con un primer prototipo funcional.

El escáner, a partir del cual se digitaliza un objeto para optimizarlo o tomarlo como base para fabricar otros productos, tiene la forma de una caja de unos 50 centímetros de lado y una base donde se apoya el objeto a escanear, que se introduce por una puerta situada en uno de sus costados, informó TSS, la agencia de noticias tecnológicas y científicas de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

El sistema -que es cerrado para tener un mejor control sobre la iluminación y las condiciones del ambiente- puede manejarse a través de Internet y, en el prototipo actual, el proceso demanda un promedio de 20 minutos.

“Elegimos trabajar con esta tecnología porque, más allá del producto final, nos pareció interesante el proceso que hay que atravesar para llegar al escáner. El prototipo que tenemos es básico y todavía le falta para salir al mercado, pero ya puede escanear objetos en 3D", afirmó Diego Falk, que integra el equipo junto con Matias Paramidani, Alan Elkin, Nicolas Sugino y Marcelo Fernández.

"Ahora estamos trabajando en un segundo prototipo, con el que esperamos solucionar los problemas que notamos en el primero”, aseguró en declaraciones a TSS.

El grupo busca tener terminado este segundo prototipo para finales de año o principios de 2017, tras lo cual comenzarán a buscar posibles inversores e interesados en la fabricación del dispositivo para evaluar la posibilidad de comercializarlo.

En su aplicación para prótesis dentales, la idea es que el mecánico dental utilice una muestra de las piezas a realizar para escanearla y diseñar digitalmente la prótesis que va a fabricar.

“Quisimos orientarlo a este rubro porque vimos que el trabajo que se hace actualmente es bastante artesanal y es algo que requiere de mucha precisión. Eso es un desafío también para nosotros a la hora de construirlo y apuntamos a poder lograr esa precisión que se necesita”, afirmó Falk.

Más allá de este posible uso, el escáner podría utilizarse en otros rubros ya que es capaz de trabajar con cualquier tipo de objetos con un tamaño de hasta unos 15 centímetros, indicó la agencia universitaria.

Los archivos obtenidos tras el escaneo pueden concretarse en objetos mediante el uso de una impresora 3D.

 

Télam