"¿Qué debería suceder con la identidad online de una persona tras su muerte?", "¿Quién define qué es una noticia falsa?", "¿Cómo deberían actuar las plataformas para evitar que terroristas difundan propaganda online? son algunas de las preguntas que forman parte de la convocatoria lanzada por Facebook para que los usuarios ayuden a la red social a abordar temáticas complejas.

La empresa fundada por Mark Zuckerberg presentó ayer en su blog una convocatoria bajo el nombre "Preguntas difíciles" que extiende a sus usuarios la exploración y opinión del tratamiento dentro de la plataforma de cuestiones como el terrorismo, las noticias falsas, la identidad online de una persona tras su muerte, el monitoreo de imágenes controvertidas y un ciberespacio seguro para los jóvenes.

Según indicó Facebook, al interior de la compañía debaten "estas preguntas a diario en profundidad y libremente", con la consulta "a expertos de todo el mundo", y la novedad es que ahora quiere ampliar esta conversación.

"Por eso hoy lanzamos una nueva iniciativa para dialogar con mayor apertura sobre temáticas complejas. Esperamos que sea un espacio no sólo para explicar algunas de nuestras decisiones, sino también para explorar preguntas difíciles", remarcó la empresa.

Algunas de ellas son: ¿Cómo deberían actuar las plataformas para evitar que terroristas difundan propaganda online? ¿Qué debería suceder con la identidad online de una persona tras su muerte?¿Qué tan agresivamente deben las compañías de redes sociales monitorear y remover publicaciones e imágenes controvertidas de sus plataformas? y ¿Quién decide qué es controvertido, especialmente en una comunidad global con un amplio abanico de normas culturales?.

Otras preguntas son: ¿Quién define qué es una noticia falsa y qué es, simplemente, un discurso político controvertido? ¿Son las redes sociales buenas para la democracia? ¿Cómo podemos usar datos para beneficio de todos sin perjudicar la confianza de las personas? ¿De qué manera deberían los jóvenes usuarios de Internet ser orientados en las nuevas maneras de expresarse en un ambiente seguro?.

En la publicación, la firma de Mark Zuckerberg aclaró que "no espera que todos estén de acuerdo con las decisiones" que toma. Asimismo admitió: "No siempre estamos de acuerdo internamente. Aprendemos con el transcurso del tiempo y, a veces, nos equivocamos".

"Creemos que al ser más abiertos y explícitos, podremos minimizar los errores y corregirlos con mayor rapidez", resumió la red social.

Para enviar sugerencias y opiniones sobre el tratamiento de estas temáticas, las personas pueden escribir un mail a hardquestions@fb.com.