Las computadoras ya se han vuelto indispensables para gran parte de las profesiones. La buena noticia es que, debido a la eliminación de aranceles anunciada por el gobierno nacional y confirmada este lunes en el boletín oficial, se estima que los precios de los productos tecnológicos bajaría un 20 por ciento. En tanto que también descendería el costo de los insumos para esos equipos: entre 5 y 6 puntos porcentuales. Así lo aseguró el representate para América Latina de la fabricante de motherboard ASrock, Hernan Chapitel. La mala, es que la modificación podría traer consecuencias sobre el empleo.

El gobierno publicó este lunes el decreto 117 que eliminará desde este martes el arancel de 12 por ciento promedio para la importación de componentes para producir computadoras en el país, así como también el de 35 por ciento para la importación de notebooks, tablets y computadoras a partir del primero de abril.

"Lo positivo es que se acabaron las especulaciones, ya está eliminado el arancel y que los consumidores van a tener acceso a una mayor variedad de productos", comentó Chapitel al ser consultado por la agencia Télam.

La especulación, explicó el empresario, generaba una "demanda contenida" porque los consumidores retrasaban sus compras a la espera de la eliminación del arancel, anunciada el año pasado por el gobierno nacional. 

En el mediano plazo, para Chapitel, la industria ensambladora de computadoras de escritorio, que hoy representa el 40 por ciento del negocio de hardware en Argentina, dependerá de las licitaciones y de la evolución de la economía de las familias. 

"Si la situación se mantiene como ahora, las familias argentinas volverán a priorizar el precio y, como en los años 90, una diferencia de 100 dólares hará que compren la nacional y no la importada", indicó. 
Para Chapitel, "si Argentina quiere tener los precios de Chile, recién dio el primer paso; todavía hay una carga tributaria demasiado fuerte sobre los equipos, aunque sean importados".