Cómo vivir sin un buen bife y hacer respirar al bolsillo

“¿145 pesos el kilo de vacío?”, pregunta y se queja un hombre el domingo por la mañana en la carnicería. Tras protestar un rato, saca la billetera y compra, aunque sea un pedazo. “Al asado hay que hacerlo igual”, se consuela. El aumento desmedido en el precio de la carne es desde hace varios días tema de agenda para todos los argentinos, amantes de la parrillada por excelencia. Pese a que muchos agachan la cabeza y pagan cifras impensadas hace algunos meses, existen quienes le buscan la vuelta a la inflación y plantean un boicot hasta que la situación cambie.

Rosarioplus.com salió espantado del súper y consultó a quienes día a día eligen otro camino para alimentarse. ¿Es posible una dieta sana sin gastar tanto? ¿Cómo se puede reemplazar a la carne? ¿Es recomendable? Las respuestas, más abajo.

Comer sano no es más caro

Y con el precio que tiene la carne por estos días, mucho menos. En Rosario existe una gran variedad de oferta en productos naturales y cada vez son más los que se vuelcan por una alimentación más saludable. Una propuesta sana es la de Poroto Santto, un grupo que trabaja artesanalmente con materia prima fresca. Ellos afirman que el bolsillo duele menos si se evita la tradicional compra en el super.

"Tal vez comer sano lleva más tiempo. Pero cuando nos organizamos nos damos cuenta de que es mucho más barato", opinó Ana Clara, una de las responsables del proyecto. Para ella es habitual preparar un almuerzo “rico y sano” por apenas 30 pesos.

Tomate de la huerta, mucho mejor

Para la elaboración utiliza productos que compra directamente al productor o la verdura a buen precio que se ofrecen en las huertas urbanas de la Municipalidad. Otros alimentos como el arroz, las legumbres o los cereales, son también rendidores y económicos.

Para conseguir una alimentación saludable, Ana Clara opina que lo fundamental es conocer el origen de la comida. “Cuando vamos al supermercado nunca sabemos de dónde viene el alimento, en que tierra se sembró o qué le dieron de comer a ese animal”, señaló.

¿Es saludable no comer carne?

La onda “veggie” se instaló definitivamente y dejó de ser una moda. Cada vez son más quienes prefieren vivir sin carne y para ellos el aumento desmedido del kilo de asado no es un problema ¿Pero es aconsejable una dieta de ese tipo?

La licenciada en nutrición Nerina Ceriani, señaló que la carne “aporta nutrientes como proteínas, hierro, fosforo y vitamina B12 (difícil de reemplazar), entre otros, todos indispensables para el organismo”. Según explicó “el hierro que aporta la carne tiene mayor nivel de absorción que el de otros alimentos, como legumbres, cereales integrales, hortalizas y alimentos fortificados, y solo la equiparan el huevo y el hígado”.

A entender de la profesional es importante tener en cuenta que “la carne de vaca no es el único tipo” y sugiere tener en cuenta otras para una alimentación completa. “Hay teorías que afirman que no consumir carne es más saludable y que se previenen enfermedades, pero la elección del tipo de carne y la forma de elaboración y preparación es lo más importante”. En ese sentido, los cortes magros (con poco contenido graso), son los más recomendables, aunque al mismo tiempo, en muchos casos también  los más caros en las góndolas.

En conclusión, Ceriani celebró que las personas presten más atención a la hora de elegir sus platos y en ese sentido destacó que  “la base de una alimentación saludable es la variedad. Comer siempre lo mismo no hace una alimentación completa, en cambio variar de menús y de alimentos, probar alimentos nuevos y saludables hacen que nuestro cuerpo tenga todos los nutrientes que necesita”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo