Como usar los nuevos botones de Facebook (y lucir cool)

Después de tanto anuncio, la red social más popular de todas incorporó nuevas funciones de respuesta que se suman al viejo y querido "Me gusta". Pero... ¿para qué sirven? Breve guía protocolar de uso

El "Me gusta" (o Like) es una de las marcas registradas de Facebook. Lo que define y distingue a la red social. El famoso e inconfundible pulgarcito arriba. Tanto gusta el "Me gusta" que hasta Twitter lo tomó prestado. Pero, a pesar de las eternas campañas de los usuarios para que Zuckerberg agregara el simple par antagónico del "No me gusta", desde la compañía decidieron sumar ¡seis! nuevos botones de respuesta. Un poco mucho.


Además de ahogar al "Like" (medida antes inequívoca del éxito o fracaso de un posteo) ahora hay una superpoblación de acciones para opinar sin necesidad de escribir nada. Si sólo querías decir "No me gusta" con un click a la publicación de tus amigos saliendo mientras vos estudiás... Si te encontrás ante un bizarro posteo de tu ex... Si el compañero de laburo subió una foto de la tía... y ahora te encontrás perdido en una maraña de sentimientos en forma de emoticones que ni sabés diferenciar, podés consultar esta breve guía protocolar de cuándo (y cuándo no) usar los nuevos botoncitos:

Me encanta (corazón)
- Sí. Cuando publican las fotos de tu sobrino de dos años haciendo una morisqueta que no puede más de ternura. Cuando comparten una campaña solidaria. Cuando alguien que querés mucho ponen algo con onda. Ojo, cuando es UNA foto. A la gente que sube álbumes interminables, hay que poner otra cara, fea preferentemente.

- No. Cuando estás stalkeando a la persona que te gusta mucho y andás por las fotos de 2009. Que no se te escape un "Me encanta" ahí, que encima viene con un corazón: bastante más sugerente que un ingenuo y ambiguo pulgar arriba.


Me divierte (carita loca)
- Sí. Cuando alguien sube un video de gatos asustándose con pepinos o perritos. Cuando se sube algún videoclip de una canción que te da ganas de bailar.

- No. Cuando alguien hincha de un equipo rival sube una catarsis indignada con el equipo/director técnico/comisión directiva. Ejemplos prácticos: si sos leproso, cuando un amigo canalla se acordó en Facebook de absolutamente toda la familia de Ceballos después de perder la final de la Copa Argentina; si sos canalla, cuando un amigo leproso pedía en Facebook que se vaya Bernardi después de perder el quinto clásico consecutivo. 

Me alegra (cara feliz)
- Sí. Cuando alguien sube una foto bañada en huevos y con esos cartelitos de moda, anunciando que terminó su carrera universitaria (o terciaria, también vale). A menos que esa persona sea la olfa insoportable de la facultad que odiás y en realidad te morís de la envidia de que se reciba antes que vos. No seas hipócrita y no pongas nada.

- No. Cuando la persona que te gusta "pasó de estar en una relación a estar soltera". No da, no da, no da. Sonreí frente a la compu nomás.

Me asombra (cara de ohhh)
- Sí. Cuando un amigo o amiga nerd comparte una nota impresionante sobre las ondas gravitacionales. Cuando alguien poco atlético manda foto arriba de un cerro en la Patagonia. 

- No. Cuando alguien publica un estado del estilo "qué calor que hace", "cómo llueve" o "qué caro que está todo". La mayoría tiene ventanas y puede ver el estado del clima, y va al super de vez en cuando como para saber de la inflación. No te sorprendas de lo obvio.

Me entristece (cara llorando)
​- Sí. A las publicaciones de la muerte de personas queridas como David Bowie o Gustavo Cerati. También, por protocolo, podés poner en casos de muertos poco queridos o poco conocidos. Y si se le inundó la casa a alguien, también podés.

- No. Cuando ves que un amigo de tu ex sube fotos de su grupo de amigos saliendo de joda dos semanas después de que cortaste. Tampoco: cuando alguien comparte una de esas populares notas falsas sobre matanzas de ballenas o de cachorritos. Ahí no pongas nada, vas a quedar bastante mal.

Me enfada (cara enojada)
- Sí. Cuando alguien comparte otra noticia sobre despidos. Cuando aparecen noticias de maltrato hacia cualquier ser del planeta. 

- No. Cuando la tía que no sabe usar Facebook contesta todo el tiempo al "qué está pensando" o sube tres veces la misma foto. Pobre. No es nativa digital, no la trates mal.
 



Vale recordar que Rosarioplus.com es pionera en la incorporación de múltiples botones para valorar una noticia. Sí, al final de cada nota nuestra hay muchas opciones para elegir lo que te hacemos sentir.

Así que, ya que estamos en el baile, una sugerencia de otros botones quizás más útiles para la comunidad:

- "¿Para qué compartís eso?", para las fotos del sandwich de jamón y queso que se hizo un amigo para comer y que por algún motivo considera importante compartir con el mundo. O sea, para el 90% de lo que aparece en el inicio.

- "Obvio". Para la gente que publica cosas que todos sabemos porque tiene demasiado tiempo libre.

- "Me está cargando". Cuando tu ex aparece en una foto, demasiado cerca de alguien que antes odiaba.

Y hay más, claro.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo