Lo dio a conocer la Oficina de Seguridad del Internauta: ya está circulando un nuevo fraude por Whatsapp. Se trata de un engaño que, como viene siendo habitual en este chat, descarga automáticamente un virus en el sistema que automáticamente acepta mensajes con cargo.

La entidad advierte a los usuarios que eviten abrir un mensaje que invita a adherirse al nuevo servicio de videollamadas del sistema de mensajería instantánea. Para aceptar la supuesta “novedad”, hay que dar clic en el botón “Activar videollamadas ahora”.

Una vez hecho eso, aparecen una serie de pantallas que supuestamente hacen que se actualice el sistema. Por si fuera poco, el sistema permite compartir con otros usuarios este supuesto acceso a las videollamadas, por lo que la “infección” podría ser en cadena.

Para los que cayeron en el engaño, el siguiente paso recomendado es ponerse en contacto con la operadora de telefonía del celular para solicitar que sean bloqueados los números SMS Premium.

No contentos con eso, los hackers de este “virus” también consiguen con esta herramienta acceder a los datos del usuario y en ocasiones suplantar su identidad. Por eso la recomendación también incluye verificar en internet con el nombre de la víctima si hay datos que figuren de forma extraña.

Si fuera así, conviene consultar con la Agencia de Protección de Datos de cada lugar, desde donde podrán indicar qué hacer para salvaguardar los derechos.