Que RT, TW, TL o FB. En el décimo aniversario del nacimiento Twitter muchos pueden sorprenderse por los innumerables cambios que produjo en la manera de comunicarnos. Es que los 140 caracteres que la red social habilita para reproducir pensamientos, opiniones, informaciones o simples datos sin sentido, obligaron a los usuarios a cambiar el hábito y así se creó (casi) un nuevo idioma.

Es sencillo. Sin abreviaturas no se puede sobrevivir en Twitter. Todo tiende a achicarse y los tuits le presentan batalla a la charla cara a cara, con conversaciones virtuales que pueden incluir palabras inimaginables hace una década ¿Para qué molestarse en dar extensas explicaciones si modificando “un poquito” cada palabra se puede darse a entender?

Y esas abreviaturas están tan instaladas que muchos usuarios ni siquiera se preguntan el significado. Hasta el mismo nombre de Twitter fue modificado. Para referirse a la red social que este lunes está de cumpleaños basta con poner “TW”. La misma suerte corrieron Facebook (FB) y Youtube (YT).

La lista sigue con el clásico RT, que es retuitear, que significa reenviar a tus seguidores un mensaje publicado por otro usuario. La abreviatura TL también es clásica y hace referencia al timeline, la línea de tiempo donde pueden verse las publicaciones de otros tuiteros. Y tampoco hay que olvidar el ya caído en desuso FF (Follow Friday) utilizado para recomendar cada viernes a otros usuarios interesantes.

Hay mucho más. DM (mensaje directo), LOL (mucha risa), MT (tuit modificado) y TT (trending topic), son también clásicos de Twitter.