Deuda salarial de al menos dos meses y falta de pago de alquiler es el cocktail que derivó en el desalojo del Instituto Superior de Hotelería y Restaurateur, de Oroño y Tucumán, y dejó hundido en la incertidumbre a un grupo de cincuenta docentes que allí se desempeñaban. El gremio Sadop denunció además que la institución mantenía deudas de ART, jubilaciones y obra social con los trabajadores por montos superiores a los ocho millones de pesos.

Según el comunicado emitido por Sadop, el pasado viernes "el Instituto Superior de Hotelería y Restaurateur dejó a cincuenta docentes sin sus fuentes de trabajo luego de que el inmueble donde funcionaba el establecimiento fuera desalojado por falta de pago de alquiler". 

El desalojo fue el corolario de una sucesión de irregularidades. “Los primeros reclamos de los docentes llegaron ante la falta del pago de los sueldos de agosto y septiembre”, indicaron desde el gremio y agregaron que "en medio de los reclamos y las intimaciones legales para regularizar la situación de los trabajadores docentes, el Ministerio de Educación nos notifica que el propietario, Mauricio Plano, anunció en la cartera el cierre del instituto a fines de este año”. 

Al producirse el cierre del instituto por desalojo, y no emitirse telegramas de despidos a los docentes, Sadop adelantó que tomará todas las medidas legales que corresponden al caso. “Este tipo de caso nos alerta a mirar con atención el manejo de algunas instituciones educativas privadas. El caso del ISHYR es una muestra de una actitud indolente, en la que no hubo voluntad de solucionar el conflicto, dejando a los alumnos y alumnas sin cursado y a las y los docentes sin su fuente de trabajo”, concluyeron desde el gremio.