Ciberataque global: Argentina sufrió 2.400 casos del virus informático

Especialistas en informática consideraron que aunque la propagación del ransomware WannaCry aún no se detuvo y ya afectó a 150 países, la gravedad se explica por la vulneración simultánea de grandes empresas y no tanto por la cantidad de terminales afectadas, que en Argentina "solo tuvo 2.400 reportes".

Los ataques con ransomware que "secuestran" archivos y piden rescate al usuario viene de larga data y en el caso de WannaCry se combinó con una vulnerabilidad de los sistemas operativos que soportan las redes de empresas, afirmaron especialistas en la materia.

En este sentido, aun muchas empresas y entes estatales utilizan, por ejemplo, Windows XP como soporte para sus equipos o servidores. Sin embargo, la rapidez con la que se creó el virus hizo que especialistas de todo el mundo apuntaran a diversas agencias de seguridad de los Estados Unidos por aprovecharse de los agujeros de los sistemas operativos para espiar a usuarios y que esas técnicas sean las que hayan caído en manos de hackers que iniciaron el ataque.

Por otra parte, especialistas afirmaron la posibilidad de que un corto tiempo aparezcan nuevas "mutaciones" de WannaCry y que en estos casos que utilizan una vulnerabilidad del sistema operativo, los antivirus no sirven demasiado. 

La propagación mundial del ransomware WannaCry comenzó el viernes pasado y alcanzó al menos a 150 países. En particular, afectó a centros de salud en el Reino Unido, grandes empresas en Francia y España, la red ferroviaria en Alemania, organismos públicos en Rusia y universidades en China.

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo