Sin duda uno de los males de estos tiempos es despertarse por la noche y tomar el celular, aprovechando el desvelo. Chequear redes sociales, coreo electrónico y mensajes que pudieron haber llegado en el tiempo en que se estuvo descansando.

Pero rara vez cuando se hace esto se prende la luz. ¿Para qué hacerlo si el propio teléfono tiene la propia? Sin embargo, esto parece no ser una buena idea. Por más que no se quiera despertar a quien duerme al lado, será mejor en tal caso resistir la tentación y no mirar la pantalla del móvil.

Según el New England Journal of Medicine, esta práctica tan común puede provocar ceguera temporal. Para afirmarlo el artículo toma el caso de dos mujeres en Estados Unidos que perdieron la visión de un ojo, pero sólo por las noches.

Los extraños casos llevaron a diversas pruebas oftalmológicas y cardiovasculares, sin resultados hasta que un neuro-oftalmólogo dio con la clave: el uso del móvil a oscuras. Ambas mujeres estando en la cama, usaban un solo ojo para chequear sus actividades en el celular. Cuando apagaban el dispositivo este ojo quedaba a oscuras perdiendo la visión.

Lo que queda por resolver es por qué usaban un solo ojo para leer sus mensajes. Para tranquilidad de las mujeres, el especialista les dijo que era una ceguera temporal e inofensiva.