El proyecto de ley contra despidos arbitrarios en los colegios privados avanza a paso cansino en el Senado provincial. La iniciativa del diputado Luis Rubeo (h) tiene media sanción de Diputados desde junio, pero encontró trabas en la Cámara Alta. Este jueves, el gremio que nuclea a los docentes privados, Sadop, perdió la paciencia e instaló una carpa frente a la Legislatura para reclamar un tratamiento con mayor celeridad.

Entre otros ítems, el proyecto de ley propone "la quita del aporte estatal para el cargo que ocupaba el docente despedido" como una sanción a los abusos laborales y evitar que la provincia subsidie las cesantías sin causa en las instituciones educativas privadas. El proyecto pasó por la comisión de Educación, donde obtuvo despacho favorable hace 15 días, pero se frenó en la de Asuntos Laborales.

Para Martín Lucero, titular de la delegación Rosario del gremio, la falta de resolución en dicha comisión del Senado responde a un “fuerte lobby” llevado adelante por el Arzobispado de Santa Fe. “El mensaje del Arzobispado va contra todo lo que está bajando el Papa Francisco. Es inaceptable que defiendan el derecho a la arbitrariedad de despedir a quien quieran y cuando quieran, recibiendo fondos del Estado, cuando Francisco habla de proteger el empleo”, confrontó en diálogo con Rosarioplus.com.

Por eso, el dirigente sindical defendió la instalación de la carpa frente a la Legislatura. “La forma de enfrentar el lobby, que se hace de manera subrepticia, es estar en la calle expresando y exponiendo el reclamo”, indicó. En ese sentido, adelantó que “la idea de la carpa es ir todas las sesiones hasta que la Ley llegue al recinto”.

La movida de este jueves parece haber dado sus frutos. Lucero aseguró que los representantes de Sadop encontraron buena receptividad de parte de los senadores. En ese sentido, los legisladores se comprometieron a tratar el proyecto en Asuntos Laborales “la semana que viene”.

En caso de superar dicha etapa, el proyecto será girado a las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales, donde desde Sadop tienen mejores expectativas en cuanto a que la Ley pueda avanzar. Una vez cumplidos esos pasos, estará en condiciones de ser debatida y votada en la sesión de la Cámara Alta.