La fecha es una excusa para renovar el debate y analizar los avances y las deudas en la actualidad sobre los temas que rigen alrededor de los derechos vulnerados de las mujeres en esta ciudad y la región: una Justicia con equidad género, el Registro Nacional de femicidios, la Ley de Protección Integral, la atención a las víctimas, el protocolo de acción de aborto no punible y la ley que aun no existe, y políticas estatales contra la trata y la violencia y de educación hacia la igualdad de género.

El movimiento generado a partir de la convocatoria por redes conocida como #NiUnaMenos hace poco menos de un año generó ciertos avances, tanto desde las herramientas del Estado como de la Justicia, y sobre todo en la conciencia social que consolidó un consenso generalizado de rechazo y denuncia a la violencia. Pero muchos temas siguen pendientes en la agenda pública para lograr una equidad de género y terminar de erradicar la violencia hacia las mujeres.

Algunos de los tópicos en los que se avanzó fueron: el protocolo de acción en casos de aborto no punible en la salud pública, la licencia en entidades públicas por acoso laboral, mejoras en el servicio de atención a las víctimas en el teléfono verde, se comenzó un registro nacional de víctimas de violencia de género y femicidios, y un trabajo coordinado entre los poderes en la lucha contra la trata.

Para conocer el panorama sobre cada uno de los temas pendientes, Rosarioplus.com dialogó con varias mujeres que trabajan cada día para erradicar la violencia de género. Ellas son Sofía Botto, de la ONG Mumalá, la secretaria de Género de CTA, Majo Gerez, la concejala Norma López y la subsecretaria provincial de Políticas de Género, Gabriela Sosa.

Lo que avanzó y lo que está pendiente

Como se mencionó anteriormente, algunas cosas cambiaron para mejor luego del #NiUnaMenos convocado el 3 de junio de 2015, y otras permanecen sin demasiadas novedades. A continuación se detalla el “estado del arte” de cada uno de estos tópicos, analizado por las entrevistadas.

El Registro Nacional de femicidios

La concejala Norma López analizó que el efecto inmediato luego del Ni una menos desde el gobierno nacional fue que se construyó el Registro de Víctimas de Violencia de Género y Femicidios. “Al momento de cambio de gestión este proyecto estaba en etapa de recolección a los datos del ministerio de seguridad de cada provincia”, detalló.

Majo Gerez lo tildó como “un logro importante que la Corte Suprema de Justicia de la Nación haya pedido a todas las fiscalías del país sus registros de femicidios para al fin contar con un registro nacional que nunca avanzó”. Sobre estos números, detalló que éstos ya se presentaron en procuraduría “pero no condicen con los números de la Casa del Encuentro, que no es oficial y se basa en los femicidios publicados en los medios”.

Sofía Botto rescató que “en los casos judiciales recién se está comenzando a aplicar la figura del femicidio, que existía como herramienta legal”.

Y sobre esto, Gabriela Sosa, explicó que existe la figura de femicidio pero como agravante, por lo que es difícil que en las carátulas se coloque la denominación.

La aplicación provincial de la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Gerez detalló que, si bien fue un avance su creación, “no fue aplicada”, por lo que llevó junto al diputado Carlos Del Frade un reclamo al Congreso para su aplicación, junto a los también pendientes jardines maternales y la licencia laboral por violencia de género para empleados públicos estatales y docentes, que “se aplican en casos aislados y nunca fue tratado en la Legislatura”.

Por su parte sobre esta ley, la concejala López recordó que se logró reglamentar algunos de los artículos que tenia pendiente de la adhesión a la ley nacional.

Sin embargo, según Botto, “el gobierno no aplicó todavía un plan de acción claro que venimos exigiendo para aplicar la ley, y en este observamos que el Congreso provincial no avaló muchas propuestas sobre este plan que llevó el ex gobernador Bonfatti”.

Sosa aclaró que desde su subsecretaría se realizan capacitaciones e intervenciones de segundo nivel en las estrategias locales de cada ciudad y comuna provincial: “hay comunas donde directamente atendemos a las víctimas, porque sus organismos de intervencion son más generales, a veces no hay profesionales específicos de esta temática o no tienen los recursos. Las áreas sociales en estas comunas abordan una diversidad de demandas”.

Además la Subsecretaría de Políticas de Género “actualmente genera datos estadísticos en base a las denuncias realizadas, para luego constituír una agenda sobre este flagelo en la Legislatura”, agregó.

Si bien la provincia homologó la ley nacional, y según indicó Sosa, “duplicó el presupuesto porque no es suficiente el federal”, y bajo esta ley la Provincia acompaña a mujeres víctimas de violencia con trabajo y hogar (ver en La atención a la víctima).

La atención a las víctimas

A nivel provincial, Gabriela Sosa detalló que el acompañamiento que realiza la Provincia otorga viviendas a mujeres que no pueden afrontar un alquiler o casas de amparo que se articulan con cada localidad (que son 12 en toda la provincia, y promete que este año se sumarán tres más).

“Debemos resolver el problema que tienen las mujeres luego de liberarse de sus parejas violentas, y empoderarlas con trabajo y vivienda, así como también las acompañamos a que realicen las denuncias en la Justicia, y que a partir del Ni una menos se volvió más frecuente y perdieron el miedo”.

Sobre fortalecerlas con trabajo, Sosa adelantó que existe el Plan Igualdad de Oportunidades donde el Ministerio de Trabajo articula experiencias de mujeres en cooperativas, también en sintonía con la Nación, capacita y vincula también con empresas privadas, que consideró “deberían contemplar esta responsabilidad social”.

Norma López recordó que el municipio comenzó a mejorar la atención del Teléfono Verde, a partir de críticas y sugerencias por parte de su equipo, y asegura que “se está trabajando de otro modo ahora, aunque todavía falta mejorarlo”.

Botto rescató que existen canales que abrió el Estado provincial para que las mujeres puedan realizar denuncias como los Centros Territoriales de Denuncia y la fiscalía de género, “para evitar que vayan a las comisarías, donde temen ir porque muchas veces las devuelven a sus casas o subestiman la denuncia”.

Sobre los centros de denuncia justamente Sosa declaró que “se mejoró la atención al público”. Sin embargo, Gerez tildó como “grave” la situación de muchas mujeres en el norte de la provincia, donde “las situaciones de violencia de género no tienen siquiera dispositivos a donde las mujeres puedan acudir, y a veces se resuelven en los espacios de niñez, con trabajadoras sociales que no dan abasto”.

El protocolo de acción de aborto no punible

Si bien existe un protocolo legal de aplicación del aborto no punible, un proyecto de ley integral de derecho al aborto espera ser aprobado en el Congreso de la Nación.

El artículo 86 del Código Penal, que es el único que trata el tema, establece que sólo son legales las interrupciones de gestación en caso de peligro para la mujer o en caso de violación.

El objetivo de una nueva ley es la salud integral de la mujer, que abarca factores sociales, la salud emocional y psicológica de la mujer. Esto es lo que propone el proyecto de ley de la “Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”, al cual adhirieron 70 diputados y en 2015 parecía vislumbrar un debate que quedó pendiente.

Sofía Botto analizó que al final el Congreso Nacional no debatió el proyecto de ley en profundidad, aunque rescató que “se aprobó el protocolo de acción para los casos de emergencia”.

Sobre éste tema, Majo explicó que “miles de mujeres dependen de programas de salud sexual y reproductiva se están recortando a partir del nuevo gobierno, al que tildó de “fuerza conservadora claramente e ncontra de los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales”, ya que entre otras acciones, “se están sumando más trabas al acceso de los abortos legales en hospitales públicos”, a partir del avance de la herramienta de objetores de conciencia.

Una justicia con igualdad de género

Si bien en el nuevo Sistema Penal de la provincia de Santa Fe finalmente se abrió una fiscalía de investigación y juicio sobre temas de género (y otra diferenciada de violencia familiar), y existen capacitaciones a fiscales y jueces sobre derechos de género, éstos no son obligatorios.

Según indicó la concejala López, “la Justicia no ha dado ningún tipo de avance, si bien las mujeres con el #NiUnaMenos se han animado más a denunciar en las fiscalías de Género y se hizo un seguimiento más detallado de las causas, falta muchísimo porque hasta que no se dicten condenas reales a los violentos va a ser muy difícil cambiar el concepto general de la violencia hacia las mujeres”.

Sosa aclaró que el problema que tiene todavía la Justicia es que “una vez hecha la denuncia es ver qué sucede con el agresor, porque es difícil que su nivel de violencia se resuelva con una medida de no aproximación, y el sistema debe mejorar la situación de los casos en que se contempla quién se queda con la vivienda, ya que muchas veces es el agresor". Adelantó que desde su subsecretaría se planifica una serie de capacitaciones sobre derechos de género para los jueces de los departamentos 9 de Julio y Vera.

Las acciones estatales contra la trata de personas

Gabriela Sosa recordó que el delito de la trata es de Lesa Humanidad, por lo que es transnacional y federal también, y para combatirlo hay un Comité de lucha que coordina a los diversos ministerios provinciales, el cual “está en plena formación, pero no es vinculante”.

Según indicó, Santa Fe está más articulado en la investigación y sanción, desde su Agencia de Trata de Personas y delitos conexos, que es policial, tiene delegaciones en los nodos Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista, y trabaja coordinado con el Ministerio de Justicia que tiene un programa de acompañamiento a las víctimas.

La educación en las escuelas

Sofía Botto consideró que, si bien el gobierno provincial avanzó en políticas de género, “debería introducirse la temática en la educación de todas las escuelas, ya que observamos que en la provincia hay spots publicitarios y cartelería pública esporádicamente, pero toda campaña de concientización debe tener base educativa para que los avances no se plasmen sólo en una ley linda, sino en cambios culturales de comportamiento”. Según explica, el Estado que debe tener una perspectiva más amplia para hacer un trabajo transversal con todas las escuelas y organizaciones educativas.

Las actividades que se vienen

El Día de la Mujer, este martes 8 de marzo, las organizaciones sociales y gremiales convocaron a una marcha para las 17.30, que partirá desde la esquina de Corrientes y la Peatonal Córdoba hacia el Monumento a la Bandera.

En la antesala al 8 de Marzo, la ONG Mumalá convocó a un paro nacional para este lunes 7, para que todas las mujeres dejen de hacer sus actividades y bailen para ellas mismas. Esta propuesta busca interpelar la precarización laboral, pero también sobre los cierres y despidos que se vienen dando con el nuevo gobierno.

La representante de Mumalá en Rosario, Sofía Botto, explicó que “a esta realidad dura para todos se suma que las mujeres ganan un 36 por ciento menos que los hombres en este país según los números del Indec, y trabajan el doble porque en muchos casos hacen las tareas del hogar y lo administran. Entonces la idea es que las mujeres se tomen un día para protestar por esa inequidad económica y se lo dediquen a sí mismas bailando”.

Para aquellos que desean tomarse el martes como un día para honrar a las mujeres, las propuestas culturales son varias:

El Monumento a la Bandera hará una visita guiada nocturna y gratuita para descubrir la historia de dos mujeres que dejaron sus huellas en el sitio histórico nacional: María Catalina Echevarría y Lola Mora.

El Centro Cultural Fontanarrosa proyecta el miércoles la película Las aventuras de Priscilla, reina del desierto, en el marco de su ciclo Cine e identidad de género, a las 20 horas, con entrada gratuita.

Los lugares para denunciar violencia de género

  • Teléfono Verde: Línea gratuita: 0800 444 0420: Tel. 4802446: Todos los días las 24 hs.
  • Centros Territoriales de Denuncia: Mendoza 3538 tel 4724568
  • La comisaría de la mujer: Italia 2153
  • La Unidad Fiscal de Investigación y Juicio (Fiscalía de Género)
  • Balcarce 1651 - Teléfono: Conmutador 0341-4721700 int. 2123 ó 0341 4721920
  • E-mail: fiscaliadedenunciasros@justiciasantafe.gov.ar
  • Dirección Provincial de Políticas de Género: Zeballos 1799.
  • Horario: lunes a viernes de 8 a 14 hs. TEL: 0341 4721861