El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez volverá a tener tomógrafo en aproximadamente 20 días, afirmaron este viernes desde el municipio. Es que por la mañana se concretó la adjudicación de la compra del nuevo aparato a la empresa Griensu SA, por un costo que supera los 5 millones de pesos. El viejo tomógrafo del Heca se había roto el pasado 20 de abril, y desde entonces los estudios por imágenes en casos de traumatismos graves comenzaron a ser derivados a otros hospitales de la ciudad y la región.

Para la adquisición del nuevo tomógrafo, la Municipalidad deberá desembolsar $ 5.423.313. Según calcularon fuentes oficiales, desde el próximo mes el Heca contará nuevamente con este equipamiento. En ese sentido, resaltaron que "se logró en tiempos acortados gracias a este tipo de procedimiento de compra". 

La empresa ganadora de la licitación también se hará cargo de desmontar, rotular y almacenar el antiguo tomógrafo en un inmueble dispuesto por la Secretaría de Salud. Dicho aparato dejó de funcionar tras 10 años de una intensa prestación y con un promedio de más de mil estudios mensuales. Al margen, desde el municipio afirmaron que la demanda "nunca dejó de tener respuesta ya que se derivaron los pacientes a otros efectores".

El nuevo equipo es un tomógrafo de alta tecnología Multislice que permitirá una mejor imagen del estudio, detectando imágenes milimétricas para diagnósticos precisos. Este nuevo aparato funcionará las 24 horas y todos los días y las imágenes se podrán ver de manera digital en distintos efectores de la red. Además del Heca, la Red de Salud Pública cuenta con tomógrafos en los Hospitales Provincial, Baigorria, Centenario y Vilela.