Aplicaciones para smartphones que apuntan a la inclusión

Una desarrolladora de contenidos argentina presentó dos aplicaciones de descarga gratuita para smartphones que apuntan a contribuir a la inclusión de personas con determinadas discapacidades

La industria de las aplicaciones para smartphones da para todo. Desde apps para programar llamadas falsas y zafar de alguna cita, velas de cumpleaños virtuales hasta una máquina de afeitar que, obviamente, no afeita ni medio pelo. Pero también existen aplicaciones que tienen un fin inclusivo y solidario que apuntan a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades.

Es el caso de las dos aplicaciones, totalmente gratuitas, que lanzó la desarrolladora argentina Snoop Consulting: “Cromonónica” y “Asdra Finder”. La primera le permite a las personas daltónicas identificar los colores que observan a través de la cámara del dispositivo y la segunda, está pensada para ayudar a familias de personas con síndrome de Down a ubicar centros de asistencia especializada próximos a sus hogares.

La aplicación para personas daltónicas se llama “Cromonómica” o “¿Qué color?”, y permite utilizar la cámara del celular como complemento al ojo de la persona y a la computadora del celular, la aplicación le informa al usuario cuáles son los colores de las cosas a las que apunta.

“¿Qué color? surge de una necesidad en particular ya que yo soy daltónico, y en el caso de las personas que tienen algún tipo de incapacidad para distinguir colores o tonos, esta aplicación les facilita la tarea. En este punto, es importante destacar que un 8 por ciento de la población mundial sufre este tipo de incapacidad”, revela Gustavo Guaragna, responsable de Snoop.

En tanto, Asdra Finder fue desarrollada para la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) para que los familiares de personas con Síndrome de Down puedan localizar lugares que los integren y servicios para ellos con rapidez y facilidad, explicó Guaragna que “la necesidad puntual era de los padres de chicos con Síndrome de Down, que necesitaban poder acceder a una herramienta que nucleara todos los servicios que pudieran llegar a requerir como profesionales de la salud, colegios especiales, actividades, etc”.

Actualmente, los padres de chicos con Síndrome de Down deben llamar a Asdra para dar con la información acerca de las instituciones que trabajan con chicos con esta discapacidad. Para agilizar estos trámites, Snoop desarrolló la aplicación móvil que permite geolocalizar las instituciones que aceptan chicos con síndrome de Down basada en la ubicación del usuario. Lo que hace es detectar el sitio donde se encuentra la persona y le indica puntos que se encuentren a 3.2km a la redonda a los que podría acudir según su búsqueda.

Marcelo Varela, vicepresidente de Asdra y responsable de la comisión de nuevas tecnologías de esa organización, contó a Télam que “esta aplicación surge en colaboración con Snoop que nos dió una mano enorme para dar respuesta a los inconvenientes de muchas familias para encontrar escuelas, servicios sanitarios o instituciones recreativas que acompañen a personas con síndrome de Down”.

“Muchas veces es muy difícil acceder a la información sobre instituciones que estén preparadas para atender a personas con esta discapacidad, o hay muchos de estos espacios cuya existencia no aparece en registros accesibles, por eso en general las familias terminaban llamándonos por teléfono y teníamos que ir dictándoles listados de lugares en cada llamada”, explicó.

Varela indicó que “lo que quisimos es que esa infomación sea más accesible para las familias y más práctica de utilizar; por eso geolocalizamos toda nuestra base de datos en la aplicación y cualquier usuario que la descargue en su dispositivo móvil identifica inmediatamente cuales son los centros de atención cercanos a su posición”.

“La aplicación original la lanzamos hace cerca de un año y ya lleva más de mil descargas, y en ese ida y vuelta que se genera con los usuarios también fuimos haciendo mejoras; muchas familias del interior del país nos pedían que incluyésemos instituciones de sus provincias, y para eso abrimos la posibilidad de que cada centro de atención se anote en el listado para que nosotros después lo validemos y de esa manera vamos ampliando las posibilidades de todos”, remarcó.

“La nuevas tecnologías son herramientas que tenemos que poner al servicio de las soluciones que como sociedad necesitamos, en este caso particular esta aplicación simplifica la búsqueda de un montón de familias que necesitan respuestas y recursos específicos y que a través de esta plataforma se sistematizan y soscializan de una manera simple y eficiente”, concluyó Varela.

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo