Desde Amsafé reclaman por la falta de vacantes en jardines de infantes públicos. Aseguran que ya durante 2016 hubo niños de 4 años que se quedaron sin poder acceder a las instituciones escolares y exigen que estén dadas las condiciones materiales para que se cumpla la ley de obligatoriedad de Educación Inicial que rige desde enero del año 2015. 

En diálogo con Rosarioplus.com Ana Dziadel, secretaria del Nivel Inicial de Amsafé, enumeró las condiciones desfavorables en las que se está brindando la educación para niños de 3 y 4 años. 

"La ley se aprobó sin que estén dadas las condiciones materiales. A dos años de su sanción vemos que lo que se ha hecho desde el gobierno provincial para que la educación inicial sea posible es poco y lo que se hizo no alcanza", aseguró la secretaria. 

Además especificó que "el año pasado ya quedaron chicos afuera y lo que se está haciendo es asegurar al menos el ingreso de los de 5 años, es decir los que en un año más ingresan ya a la educación primaria. En los hechos el Estado está garantizando sólo un año de educación inicial".

"Esto es muy grave porque la educación inicial es el único nivel educativo que no se recupera. Uno en la primaria puede recursar el año, la secundaria se puede hacer de adulto, la universidad también. Pero nadie va a hacer el jardín de infantes si no es a los 4 o 5 años. Es justamente en esta edad en la que se debe dar esta educación en la que se estimulan y desarrollan las capacidades cognitivas y motrices fundamentales", explicó la secretaria.

"Hoy en día tenemos jardines que funcionan en escuelas primarias o en casas alquiladas, sin la infraestructura correspondiente. Y aún aquellos que tienen las condiciones están sobrecargados y terminan teniendo en sus aulas más niños de los que deberían tener", concluyó.