Los principales centros turísticos argentinos registraron este jueves un alto nivel de ocupación hotelera, en la primera jornada del feriado largo de Semana Santa. Según el Ministerio de Turismo, fueron ocupadas un 90% de las plazas, a lo que se suman porcentajes similares de organismos turísticos de provincias y ciudades destino.

Los registros de la cartera turística se refieren a Salta, Córdoba e Iguazú, considerados "tres destinos turísticos nacionales que ejemplifican el alto nivel de actividad previsto para estos cuatro días en los que la ocupación final sería aún mayor por los arribos de viajeros sin reservas", según un comunicado.

Al respecto, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, expresó que “los primeros datos que nos van llegando desde todo el país dan cuenta de un nivel de actividad muy importante en todas las regiones de la Argentina" y agregó que esto "es una buena noticia para las economías regionales, que vienen de años difíciles”.

Sobre Salta, el informe señala que las reservas hoteleras en establecimientos de diferentes categorías de la capital se ubicaban en el 90% (sobre un total de 12.000), en tanto que un movimiento similar se esperaba en otros puntos de la provincia", que en total dispone de unos 20.000 plazas.

En Córdoba, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, detalló que el nivel de reservas de alojamientos era de entre el 85 y el 95% en toda la provincia, que dispone de más de 60.000 lugares.

En Puerto Iguazú, el destino más requerido de Misiones por ser la base para visitar las Cataratas, las reservas rondaban el 95% de sus 16.000 plazas, a lo que se deberán sumar los visitantes que se hospedan en el hotel Sheraton ubicado dentro del área turística del Parque Nacional Iguazú, a 25 kilómetros de la ciudad.

Las previsiones de Aerolíneas Argentinas eran de una ocupación del 82% para toda la red y un tráfico cercano a los 200.000 pasajeros, lo que representa un 18% más que en el mismo feriado del año pasado.

El informe destaca los destinos de "escapadas", ideales para fines de semanas largos, como Chascomús, que registraba un 76% de reservas hoteleras; San Pedro, 70%; San Nicolás, 52%; Lobos, 74%, y Carhué, 57%, . También la zona serrana (Sierra de la Ventana, Tornquist y Tandil) tenían un nivel de reservas que variaba entre el 85% y el 90%".

En la costa atlántica, el promedio era de un 65%, con 66% en Mar del Plata, 75% en San Clemente del Tuyú, 58% en Miramar, 64% en Monte Hermoso, 58% en Villa Gesell y 61% en San Bernardo, lo que en todos los casos significaba porcentajes mayores a la Semana Santa de 2015.