Alacranes: cómo prevenirlos y qué hacer si te pican

Algunos problemas se repiten año tras año en Rosario y la aparición de alacranes es uno de ellos. Este verano, una vez más, los arácnidos hicieron su aparición en distintas zonas de la ciudad y por eso no está de más recordar cuáles son las medidas preventivas que se deben tomar y qué hacer en caso de picaduras.

La especie de alacrán que habitualmente aparece en Rosario y la región es el Tityus Trivittatu, con una longitud total que oscila entre los 4 y 6,5 centímetros y el dorso con tres rayas longitudinales oscuras.

Aunque la situación se repite en cada temporada estival, la crecida del río Paraná trajo mayores complicaciones. Según contó el concejal Jorge Boasso, quien a través de un proyecto ya aprobado reclama al Municipio que se informe respecto de las tareas de desinfección, durante los últimos días se presentaron numerosas denuncias de vecinos sobre la presencia de alacranes.

"En estos momentos es necesario que el Municipio tome un rol activo en la prevención. Por ello para evitar una invasión es recomendable realizar las desinfecciones", sugirió el edil radical.

¿Qué pasa si te pican?

Generalmente los alacranes pican de noche y el dolor que produce el ataque puede ser intenso. La secretaría de Salud municipal recordó que los síntomas que se generan van desde palidez, náuseas y vómitos hasta salivación excesiva, piel de gallina y palpitaciones. Los más afectados suelen ser los más chiquitos.

Lo fundamental ante una picadura es la rapidez. Se sugiere hacer una pronta consulta al médico y el traslado inmediato del paciente al centro de salud más cercano para ser atendido y evaluado. La aplicación de hielo en la zona afectada ayuda a calmar el dolor en caso de que éste sea intenso.

Una casa limpia, ayuda

Para evitar la presencia de los indeseables alacranes es importante tener en cuenta ciertos consejos. Rejillas tapadas y grietas selladas impiden que los arácnidos lleguen a casa, así como también el uso de insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas.

Tener precaución de introducir las manos en los huecos de los árboles, paredes, hoyos en el suelo y un jardín desmalezado también son aspectos a tener en cuenta.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo