Es uno de los problemas comunes entre los usuarios de smartphones: la cantidad de fotos almacenadas en el dispositivo hace que el aparato termine ralentizándose por el peso de las mismas.

Ahora, Google podría resolver esta situación gracias a un nuevo descubrimiento. Según ha explicado en su blog de investigación, ha creado un nuevo algoritmo que permite crear archivos JPEG de alta calidad pero reduciendo un 35% su peso en comparación con los sistemas que se utilizan actualmente. Así, las webs con imágenes se cargarán más rápidamente y usando menos datos para hacerlo.

Este nuevo algoritmo llamado Guetzli, que en alemán significa galleta, es un codificador de imágenes digitales y gráficos web que produce archivos JPEG más pequeños manteniendo la compatibilidad con los buscadores y los procesadores de imágenes actuales. Y manteniendo la calidad de las imágenes, objetivo conseguido por los investigadores.

Lo que consigue Google con el nuevo algoritmo Guetzli es no perder calidad en el proceso de compresión de las imágenes, no comprometiendo la calidad de las imágenes al reducir su tamaño. Finalmente, con este nuevo algoritmo se reduce el tiempo de carga de las páginas web y los datos consumidos para cargarlas.