Advierten sobre un intento de estafa que invoca WhatsApp

La febril inventiva de los ciber atorrantes no descansa. A tal punto que ahora sale a la luz una nueva forma de estafa mediante la circulación de un mensaje de correo electrónico destinado a que la incauta presa revele los datos de sus tarjetas de crédito.

La treta fue revelada por una empresa de seguridad informática. Al parecer, la víctima de este ardid recibe un email en el que se le reclama un pago para una falsa suscripción a la mensajería gratuita WhatsApp. El argumento empleado es que el servicio debe abonarse luego de haberlo disfrutado gratis durante un año. Y en el email el delincuente brinda un link para que el incauto “actualice” sus datos sobre su tarjeta de crédito. Pero en realidad, todo consiste en una puesta en escena para robar los datos y luego realizar compras con es plástico ajeno.  

"¿Recibiste un correo electrónico alegando que viene de WhatsApp y que te advierte que estuviste usando el servicio por más de un año y que es hora de pagar la suscripción? ¡Tené cuidado!", advirtió la firma Eset a través de su blog. "Estos mails son, por supuesto, una estafa diseñada para engañarte, para que hagas clic en enlaces que podrían resultar en que le entregues tu información de pago a los estafadores", añadió.

Las apariencias engañan. El diseño del mensaje de email guarda mucha similitud con el diseño oficial de WhatsApp. Con esa fachada, un mensaje en inglés advierte: "Tu suscripción está por terminar pronto. Por favor, actualizá tu información de pago ahora". Y sigue: "Nuestros registros indican que tu servicio de prueba gratis de WhatsApp está excediendo el período de un año. Cuando se complete el período gratuito tu WhatsApp ya no podrá enviar ni recibir mensajes. Para continuar usando WhatsApp sin interrupción, necesitamos que suscribas alguno de nuestros períodos de suscripción".

Hasta el momento "las campañas que hemos visto están en inglés", afirmó en diálogo con Télam el jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica, Camilo Gutierrez Amaya.

"Pero este tipo de campañas, por como se propagan, no sería extraño que llegue a estar en español pronto", añadió.

La empresa enfatizó que acceder al pago "es un disparate potencialmente peligroso que podría dejar un agujero en tu billetera".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo