La Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, nacida en 1944 como una sección de la Sociedad Vecinal de los barrios Tablada y Villa Manuelita para luego independizarse y convertirse en lo que se considera uno de los proyectos de educación popular más importantes de América Latina, conmemorará la fecha en que se intentó dejar trunca su misión.

Este sábado La Vigil recordará la fecha en que la dictadura cívico-militar, que estaba al mando del país desde marzo del '76, intervino la institución para iniciar un plan de desguace de sus diferentes proyectos sociales y desmantelamiento de sus más de sesenta propiedades en distintos puntos del país.

Fue un viernes 25 de febrero de 1977, cuando camiones del ejército y policía de la provincia rodearon el edificio de Gaboto y Alem. El genocida Agustín Feced junto con personal de seguridad, abogados, contadores y escribanos, tomaron posesión de las instalaciones para iniciar desde ese momento la destrucción material y simbólica de la institución.

La cita este sábado será a las 18.30 en Alem 3078, donde se llevará a cabo un recorrido guiado especial por la institución, acompañado por distintas intervenciones artísticas. Luego, a las 20.30 hs., en Gaboto 450, se celebrará el Acto Oficial Conmemorativo.