Los divulgadores de ciencia conocidos como El gato y la caja presentan su primer libro editado que recopila la palabra de 20 especialistas sobre la historia, legislación y efectos de todas las drogas, incluidas el tabaco y el alcohol.

La obra se llama precisamente Un libro sobre drogas, y tendrá su flamante presentación en sociedad este jueves a las 18.30 en el Centro Cultural Parque España, de Sarmiento y el río.

En diálogo con Rosarioplus.com, el coordinador del libro y miembro de El gato y la caja Ezequiel Arrieta aseguró que la búsqueda es “hacer pública la discusión sobre las políticas necesarias sobre el problema que generan las drogas en la sociedad por una mala gestión que fracasó, y que se expone con el narcotráfico y la violencia”.

Según explicó, “hay una enorme distancia entre lo que se dice y lo que se hace en materia de drogas, y hace dos años se me ocurrió este libro, ya que vimos el consenso de 20 especialistas entre psicólogos, neurólogos, biólogos y bioquímicos sobre la historia, la realidad y lo que falta hacer, y colaboraron escribiendo en este marco multidisciplinario”.

El objetivo primero es acercar el conocimiento tanto a la sociedad como a los demás científicos, para que el tema esté en agenda y pueda decantar en las leyes, para “regular la oferta y prevenir sobre el consumo responsable, y desechar la hipocresía de un mundo sin drogas”, explicó Arrieta. 

El libro ya circula entre funcionarios del Sedronar, diputados y senadores de la Nación que tomarán nota sobre el tema, pero planean llevarlo a escuelas y organizaciones también. El lector que esté interesado en comprarlo puede hacerlo en el sitio web El gato y la caja.

En pocas semanas el acceso al contenido del libro será libre de forma online (y plausible de ser compartido bajo licencias abiertas de uso). Más adelante habrá un podcast con colaboraciones de más especialistas, y "quién dice Un libro sobre drogas 2, porque seguro habrá mas especialistas que buscarán aportar y actualizar el tema", avisaron.