Caos en el centro. Este miércoles marcará un antes y un después en la circulación de una calle clave. Es que finalmente será el día de inicio de las obras de revitalización del Área Histórica en calle Entre Ríos desde San Lorenzo hasta avenida Pellegrini, luego de que este martes se postergara el arranque debido a la intensa lluvia que azotó la ciudad. 

El proyecto implicará la ampliación de las veredas, la iluminación, revalorización del patrimonio edilicio y la implementación de un carril preferencial para el transporte urbano de pasajeros. Pero las obras demandarán unos seis meses hasta completarse: hasta que terminen, se anticipa, será bastante caótica lal zona. 

La ampliación y renovación de veredas y de espacios de ascenso y descenso de pasajeros, implica la reubicación temporal de las paradas de calle Entre Ríos en Santa Fe y San Lorenzo, ya que serán anuladas temporalmente. Serán reubicadas en las intersecciones de calle Corrientes, hasta tanto finalicen las obras en veredas.

Los trabajos contemplan también la incorporación de mobiliario urbano y la construcción de rampas, mejorando la accesibilidad de los peatones, y el ensanchamiento de la vereda oeste en un  metro. En tanto, la calzada se reducirá a unos seis metros para incorporar los carriles exclusivos destinados primordialmente al servicio de transporte.   

Vale recordar que desde principios de año quedaron inhabilitadas las puntas de línea del transporte interurbano de pasajeros que funcionaban en la Plaza Sarmiento.

Según un censo del Ente de la Movilidad de Rosario, en la intersección de Santa Fe y Entre Ríos  circulan unos 7.000 peatones diarios, y en horas pico la cantidad de peatones que llegan a transitar en esa parada es de 700. Por eso es necesario mejorar la infraestructura por el flujo circulatorio del sector, tanto de peatones como de pasajeros.