sec-corbata

Unos 133 mil santafesinos accederán a la tarifa social nacional de luz

Mientras comienzan a llegar las primeras boletas que incluyen el último incremento en la tarifa de energía, algunos pocos bendecidos pueden sonreír: son los 133 mil santafesinos que accederán a la tarifa social nacional de luz. Esto implica que apenas si sentirán el aumento.

La secretaria de Energía de la provincia Verónica Geese explicó que los beneficiarios "surgen del entrecruzamiento de datos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) con el Sintys, que es el sistema nacional que tiene a todos incluidos". Aclaró que "hasta el momento es automático" el hecho de ser incluido en el padrón. "Si Nación determina después que desde las provincias hay que hacer algún trámite, lo comunicará la empresa", advirtió. "Ese es uno de los aspectos que no está demasiado claro", admitió. "Siempre nos quedan cuestiones por resolver, que están terminando de atar", se quejó.

Quienes sean beneficiarios de la tarifa social nacional tendrán bonificaciones entre febrero y abril. Según la resolución nacional 7/2016, pueden acceder al beneficio los beneficiarios de programas sociales, los jubilados que reciban mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional: $8.598,12 vigente hasta febrero 2016. Trabajadores con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos salarios mínimos, vitales y móviles: $12.120. Personas con discapacidad. Inscriptos en el Monotributo Social. Empleadas del servicio doméstico. Personas que cobren Seguro de Desempleo.

En diálogo con Sí 98.9, la funcionaria explicó que "los criterios de elegibilidad son buenos, pero hay muchos y pueden dejar mucha gente fuera". Por ejemplo, señaló que los beneficiarios deben "ser titulares de un solo inmueble y tener un auto de más de 15 años". Aclaró Geese que los jubilados que queden fuera del padrón de la Nación, aún recibirán la tarifa especial para ese segmento que dispone la EPE en la provincia.

Escuchá la nota completa:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo