Los vecinos de Zeballos al 2600 se encontraron este lunes a primera hora con unas escobas, palas de residuos y bolsas junto a sus puertas de calle. El inesperado regalo vino de parte de la Municipalidad, que así lanzó la campaña "¡A barrer las veredas!". Literal. 

Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, que empezó por esa cuadra del macrocentro y continuará en adelante por distintos distritos, como para alentar a que los vecinos barran sus aceras ahora que el otoño empieza a regar el suelo con las hojas de la fronda urbana.

En la divulgación de la cruzada, la Municipalidad admite que su responsabilidad es "brindar un servicio de barrido de calidad", pero que también es responsabilidad del frentista de mantener limpia su vereda, tal como manda la ordenanza 7600/03.

“Son sólo 5 minutos para dejar tus hojas en nuestra historia. Rosario = compromiso”, dice el cartel junto a los implementos provistos por el municipio a los desprevenidos frentistas. "Esta campaña apunta a seguir fomentando el compromiso ciudadano en estas prácticas que permiten, con un pequeño aporte, mejorar la calidad de vida de todos", indicó Luciano Marelli, director de Higiene Urbana de la ciudad.

El objetivo de esta acción de limpieza de la ciudad es evitar que el follaje caído obstruya las bocas de tormenta y faciliten anegamientos en días de lluvia. Además del barrido cotidiano, desde el municipio solicitan juntar y embolsar luego las hojas. Al mismo tiempo, se advierte que las hojas no deben quemarse, porque al ser incineradas liberan dióxido y monóxido de carbono, que son los gases causantes del efecto invernadero.

Con esta campaña, la Municipalidad continúa en la misma línea por la que el año pasado realizó intervenciones con el sistema de recolección de verdes y voluminosos y este año con los deshechos de los perros y gatos en las plazas y parques. Asimismo, a lo largo del año se realizarán acciones similares con distintas problemáticas del día a día en la ciudad.