Es cierto que el Triángulo de las Bermudas decayó mucho como leit motiv de best sellers y películas, pero mucho más de ahora en más si se confirma la hipótesis que arriesga un equipo de científicos noruegos, para explicar por qué en ese millón de kilómetros cuadrados entre Norteamérica y el mar del Caribe han desaparecido tantas embarcaciones y aeronaves.

Un equipo de investigación de la Universidad del Artico se basa en el origen ya comprobado de los cráteres submarinos que hay en el mar de Barents, frente a la costa de Noruega, para suponer quizás que ocurra lo mismo con el fenómeno en aguas americanas.

Ocurre que en el fondo de aquel helado mar escandinavo, que es parte del océano Ártico, hay cráteres de unos 800 metros de diámetro y 50 metros de profundidad, causados por violentas explosiones de gas metano acumulado bajo la corteza terrestre. Eso ha sido comprobado por los científicos de esa universidad noruega, y trabajan sobre la hipótesis de que en el famoso triángulo formado entre Miami, Puerto Rico y las islas Bermudas suceda lo mismo.

De acuerdo con declaraciones al periódico británico Daily Mail, los investigadores adelantaron que en abril revelarán sus conclusiones, pero anticiparon que una posibilidad es que las desapariciones se deban a la coincidencia del paso de un barco o un avión en el mismo momento y lugar en el que se hubiera producido una explosión de metano. De acuerdo con esto, las naves se habrían precipitado al fondo de esas súbitas aberturas submarinas.

Las novedades serán reveladas durante la próxima reunión anual de la Unión Europea de Geociencias.

La fama mundial del Triángulo de las Bermudas, que tiene más de un millón de kilómetros cuadrados de superficie, se debe a una serie de desapariciones de buques comerciales y de aviones que no dejaron rastro. En total, la región ha registrado más de 200 incidentes, entre ellos varios casos no resueltos que se hicieron famosos.