sec-corbata

Un supermercadista ocultaba un arsenal y millones en efectivo

Tres supermercados chinos fueron allanados por las TOE, y como resultado se detuvo a tres personas, y se secuestraron múltiples armas, celulares y computadoras. Sorprendió el monto de 3.700.000 hallados en cajas de vinos

Las Tropas de Operaciones Especiales de la policía provincial encontraron numerosas armas de toda clase, y 3,7 millones de pesos en efectivo y acopiados en cajas de vino, durante los allanamientos realizados el lunes sobre tres supermercados de la colectividad china, en el marco de la investigación sobre el probable accionar de una organización mafiosa. Hubo tres personas detenidas, investigadas a partir del  hallazgo de una granada en la vía pública hace una semana en el barrio Abasto. 

El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Angel Calvete, apuntó en diálogo con Sí 98.9 que “efectivamente se secuestraron más de 3 millones 700 mil pesos y distintos tipos de armas”, y explicó que “los supermercados allanados pertenecen a un mismo comerciante, que no podemos anunciar su nombre por secreto de sumario”.

Sobre esta investigación que dio con los allanamientos, Calvete explicó que “se viene realizando desde hace seis meses, independientemente de la granada encontrada frente al comercio, porque desde la Federación venimos denunciando irregularidades y colaborando con la policía provincial y federal, y con investigadores de la República Popular China que vinieron a colaborar con traducciones y desgrabaciones de dialectos diferentes al chino mandarín”.

Por lo general, Calvete detalló que estas mafias operan de forma nómade, en Buenos Aires y Rosario pero también en Brasil y Paraguay, “no como organización criminal compleja pero sí una organizacion base, con entre  cinco y diez miembros con roles determinados”.

Al núcleo duro de la mafia china, Calvete agregó que se suman “miembros externos de la misma comunidad que operan como mediadores, que solemos denunciar aunque no siempre tengan antecedentes”.

Esta mafia opera ofreciendo una especie de extorsión a los supermercadistas chinos, que según detalló Calvete “aseguran que no van a hacer daño al personal, y evitan que comercios con competencia se asienten en la zona, entre otras cosas”.

 Los allanamientos fueron ordenados por la fiscal de imputados no individualizados, Veronica Caini, donde participaron efectivos de la Tropas de Operaciones Especiales, en el marco de la investigación por amenazas y extorsión, a partir del hallazgo de la granada frente a un supermercado chino el domingo 15 de noviembre.

Los supermercados allanados fueron:

- Supermercado "Paloma Blanca”, en San Martín 1555 y 1559, donde se secuestró un fusil, dos escopetas, y pistolas calibre 22, calibre 380, y calibre 9 con mira telescópica. Hubo un hombre demorado por averiguación de antecedentes, y se secuestró suma de dinero referida, en efectivo y depositada en cajas de cartón, de las que se usan para embalar botellas de vino.

- Supermercado "Águila", en Corrientes 1847, donde se secuestró una escopeta calibre 22, 380.200 pesos, y un demorado por averiguación de antecedentes.

- Supermercado "Paloma de la Paz", en 9 de julio 826. Allí no se secuestraron armas, y se hallaron 25 mil pesos propios del desempeño del local. Los tres locales pertenecen al mismo dueño de origen chino, que hace 10 años está radicado en Rosario.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo