sec-corbata

Un escándalo de corrupción sacude a Cataluña

La Guardia Civil española arrestó este miércoles al tesorero del partido Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), del presidente catalán Artur Mas, en el marco de una investigación por corrupción y financiación ilegal que supone un escándalo para el principal impulsor de la independencia de Cataluña en un momento clave para el proceso de secesión. 
Adreu Viloca, tesorero de CDC y administrador de la Fundación Catalanista y Demócrata (CatDem) -vinculada con el partido-, está acusado de mediar en el cobro de comisiones irregulares a cambio de adjudicaciones de obras publicas en administraciones gobernadas por los nacionalistas catalanes. 
También fue detenido el director general de obra pública de la Generalitat -gobierno catalán-, Josep Antoni Rosell, y siete empresarios que supuestamente habrían pagado las comisiones ilegales de un 3% a CDC, según las pesquisas.
Los detenidos están imputados de prevaricato, cohecho y financiación ilegal. 
Los agentes arrestaron al tesorero Viloca en su domicilio y lo trasladaron hasta la sede central de CDC, en la calle Córsega de Barcelona, donde procedieron a realizan un registro en presencia de los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda. 
Asimismo, se produjeron registros en la sede del organismo de Infraestructuras del gobierno catalán, en los ayuntamientos de Olot y Sant Fruitós de Bages, y en varias empresas de construcción implicadas en la trama, entre ellas Tec4, Rogasa, Copisa y el Grupo Soler. 
El operativo policial es la continuación de uno que tuvo lugar a fines de agosto, poco antes del inicio de la campaña electoral de cara a los comicios regionales del pasado 27 de septiembre, en los que venció la lista unitaria independentista Junts pel Si (Juntos por el Sí), promovida por Artur Mas. 
La investigación comenzó hace un año en torno al pago de comisiones ilegales del 3% por parte de la constructora Teyco, propiedad de los Sumarroca, un poderosa familia catalana históricamente ligada al partido CDC. 
La Fiscalia cree que Teyco pagó más de 1,4 millones de euros desde siete empresas a cambio de contratos de obra pública. La trama de corrupción tiene vínculos con otra similar conocida como el "Caso Palau"- que supuso un saqueo al Palau de la Música catalana-, por el que el partido CDC habría recibido 6,6 millones de euros de adjudicaciones de grandes obras también a cambio de comisiones. 
Diez años atrás, el ex presidente socialista catalán, Pasqual Maragall, fue el primero que denunció públicamente el cobro de coimas del 3% por parte de la desaparecida Convergencia i Unió (CiU), en la que estaba integrada CDC. 
Ahora, la Fiscalía Anticorrupción tiene en su poder facturas que acreditan pagos de los empresarios a CatDem por valor de 200.000 euros, según informa la emisora Cadena Ser. 
Las supuesta comisiones coinciden en el tiempo con la adjudicación de contratos y en algunos casos superan ese famoso 3%. 
 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo