Un día que los pelados van a marcar en el calendario

Investigadores de la Universidad de Columbia encontraron una manera diferente de tratar la pérdida de cabello. Sí, se abre un panorama luminoso para quienes hace tiempo perdieron sus últimas mechas y están interesados en recuperarlas. 

¿Cómo lo hicieron? Los expertos primero causaron la calvicie en unos ratoncitos y luego lograron darles un remedio que los “curó”. Sí, son ratones, por ahora, pero como siempre, se especula con que el tratamiento pueda adaptarse y ser exitoso en humanos.

“Los resultados son los primeros en ofrecer un crecimiento rápido y robusto de pelo en los ratones estudiados”, festejaron los investigadores del Columbia University Medical Center.

"No hay muchos compuestos que pueden empujar los folículos pilosos en su ciclo de crecimiento tan rápido", remarcaron.

Los investigadores dieron a los ratones dosis orales de un medicamento que bloquea a un grupo de enzimas que se encuentran en los folículos pilosos, llamada quinasa Janus o JAK. Según el estudio, el fármaco pareció despertar los folículos pilosos que se había apagado y que hacía tiempo no producían ningún pelo.

Sin embargo, los resultados más rápidos llegaron cuando el equipo aplicó las drogas por vía tópica en ratones. Después de tres semanas de la aplicación constante de la droga a un solo lado del cuerpo, los ratones volvieron a tener su abundante cabellera.

El equipo advirtió que el hallazgo si bien “es prometedor”, no puede considerarse ya “una cura para la calvicie”. Insistieron: “Hay que seguir trabajando para probar si los inhibidores de JAK pueden inducir el crecimiento del cabello en los seres humanos utilizando formulaciones hechas especialmente para el cuero cabelludo".

Claro que la esperanza es lo último que se pierde. De hecho, tras esta novedad, son muchos los que se ilusionan, será cuestión de esperar.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo