Un debate picante, con cruces y chicanas

El histórico debate presidencial de cara al ballotage del próximo 22 de noviembre abundó en cruces picantes, mucha interacción entre ambos candidatos, ironías y chicanas y hasta una mención a Rosario y su situación respecto al narcotráfico. Scioli se despegó del gobierno nacional y apuntó en más de una oportunidad contra Macri, a quien acusó de planear una “megadevaluación”, mientras que el candidato de Cambiemos insistió en ser el candidato del “cambio” y acusó en varias ocasiones a Scioli de “mentiroso”. 

Desarrollo económico y humano

“Nuestro único objetivo es trabajar todos los días para que vivas un poco mejor”, abrió Macri su exposición. Habló de “cuidar lo que tenemos”. En ese sentido, se mostró proclive a que la Asignación Universal por Hijo “no sólo continúe, sino que se extienda a hijos de monotributistas”. Scioli, lo cruzó advirtiendo: “Siento que sus ideas son un peligro para el conjunto de la sociedad”, y le preguntó “quién va a pagar los costos del ajuste”. Macri respondió: “Los argentinos no tienen miedo, están muy contentos. Ustedes tienen miedo, los que están gobernando. Nunca hablé de ajustar”. Scioli, picante, aprovechó su oportunidad de repregunta para ironizar: “No contestó la pregunta”, largó. “Ya hemos vivido una brusca devaluación en el pasado”, indicó y recordó que “Macri se opuso a la recuperación de YPF, Anses, Aerolíneas. Fue el primero en salir a decir que si no le pagábamos a los fondos buitres íbamos a tener consecuencias”. Macri recogió el guante y respondió que  “la inflación se ha comido a los jubilados y los trabajadores”. “Argentina tiene que crecer en base a un gobierno que diga la verdad”, cerró. 

Luego fue el turno de la exposición de Scioli, quien prometió “defender a los trabajadores, a la clase media, al pequeño y mediano industrial, comerciante”. Además, adelantó su idea de crear una “nueva ley de coparticipación, el 82 por ciento móvil, la exención del impuesto a las ganancias a los compañeros trabajadores”. “Yo me comprometo a derrotar la pobreza pero no trayendo la receta del FMI, sino a través de la pujanza productiva y de cuidar la industria nacional”, enfatizó. Macri, a la hora de repreguntar, acusó al gobierno de ser “el que más devaluó en los últimos años”, y le endilgó a Scioli tener un planteo “autoritario, conservador”. Scioli respondió que “detrás del cambio hay una gran mentira”. “Cuando se le saca el velo aparece el libre mercado”. “Gerentes de empresas a los que ahora mandó a esconder a todos”. 

Scioli buscó despegarse del gobierno nacional

Educación e infancia

Comenzó a exponer Daniel Scioli, quien abrió recordando que “como egresado de la escuela pública”, es “un defensor acérrimo de la educación pública”. “A lo largo de estos años hemos conseguido avances”, reconoció, al tiempo que lamentó “que Mauricio (Macri) no haya estado y haya cuestionado tan duramente la creación de 17 nuevas universidades”. 

Macri se manifestó “a favor de la federalización de las universidades”. “En la ciudad hemos avanzado con dialogo con los docentes, estamos muy contentos”, afirmó. Luego, aunque reconoció que “se dio un paso adelante con la fertilización asistida en provincia de Buenos Aires, cruzó a Scioli por “tanta falencia en pediatría” en su programa de salud. Scioli respondió: “La fertilización es un orgullo para la provincia de Buenos Aires. En la ciudad de Buenos Aires (Macri) la vetó”.  

Macri propuso una “revolución en la calidad educativa”, y habló de que lo hecho “en la ciudad” será puesto en marcha “en todo el país”. “Todos tenemos que estar comprometidos con la capacitación permanente. Jamás estamos contra la ciencia y tecnología. Siempre lo he rescatado de este gobierno”, apuntó.

Macri chicaneó a su contrincante y lo tildó de “mentiroso”

Seguridad y Derechos Humanos 

Arrancó  Scioli advirtiendo que “cuando hay ajuste hay destrucción de empleo y eso es lo que genera desigualdades”. Al mismo tiempo, prometió “tolerancia cero al narcotráfico, blindaje total a las fronteras, con tecnología como los radares”. Adelantó que sumará “100 mil efectivos para fortalecer la gendarmería” y “orden, autoridad y legalidad”.

Al preguntar, Macri mencionó a Rosario y le preguntó a Scioli sobre el narcotráfico en Buenos Aires: “¿De verdad pensás que en el Gran Buenos Aires el narcotráfico no avanzó?”. Scioli respondió que “el narcotráfico, como rotó en Latinoamerica, también en nuestro territorio”. “Se mueven dentro de nuestro territorio y me comprometí con las familias rosarinas a reforzar fuerzas federales y desplegar todos los efectivos que sean necesarios”, se defendió el candidato del FPV. También indicó que buscará una  “readecuación de las leyes contra la puerta giratoria”.

“Quiero proponer derrotar el narcotráfico”, advirtió Macri quien, indicó, “después de diez años de inacción del gobierno nacional, nos afectó a todos”. “Hay que hacerlo con más inteligencia que músculo”, apuntó y prometió “profesionalizar las fuerzas policiales, como hicimos en la Metropolitana”.

Fortalecimiento democrático

Macri prometió armar “el mejor equipo de los últimos cincuenta años”. Propuso crear un “sistema electoral más transparente, con lista única electrónica”, una “Justicia independiente que termine con la impunidad” y un “Estado en servicio de la gente. Respetar al empleado público”. Scioli le retrucó: “El fortalecimiento democrático va de la mano de un estado social activo”, y acusó a Macri de que “el cambio que propone es volver a retirar al Estado para que de vuelta se beneficien unos pocos”. 

Macri aseguró que “va a volver la inversión y el empleo”, y  prometió un “plan histórico para el Norte argentino”. Mencionó la Autovía de Córdoba hasta Salta, recuperar realmente los ferrocarriles”.  

“Creo en el rol del Estado. Vamos a avanzar en una nueva Ley de coparticipación”, prometió Scioli y pidió que “no volvamos a ponernos nunca más de rodillas frente al FMI o Griesa”. “Represento al Estado al lado tuyo, dijo y prometió garantizar “paritarias libres sin techo”. 

Reviví el debate completo

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo